La comunicación organizacional y su aporte en el desempeño de la responsabilidad social en la empresa colombiana de interventoría MAB Ingeniería de Valor
Data
2024-06-12Autor(es)
Mariño López, DanielaDirector(es)
Villarraga, María EugeniaAvaliador
Tobón, AdrianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
Corporate Communication and its Contribution to the Performance of Social Responsibility in the Colombian Supervisory Company MAB Ingeniería de ValorResumo
El propósito de este trabajo es presentar a la empresa MAB Ingeniería de Valor con una propuesta de comunicación basada en resultados de investigación que se desarrollan alrededor de la responsabilidad social, la sostenibilidad, la responsabilidad ética y el sector laboral de desarrollo en Colombia.
Primer Capítulo
El Estado del Arte fue una amplia investigación previa, teniendo en cuenta las categorías, que se desarrolló en pro de crear un campo de conocimiento. Esto facilitó la creación de una consulta constante sobre trabajos académicos e investigaciones propias sobre la responsabilidad social que aportaron y fundamentaron la obtención de resultados.
Segundo Capítulo
El Marco Conceptual se basó en las categorías seleccionadas que se convirtieron en ejes conceptuales que orientaron el trabajo en todos los capítulos, especialmente en la investigación, pues fue la sección encargada de aportar los lineamientos para los objetivos y el manejo de las herramientas. Asimismo, generó los ejes teóricos que permitieron un contexto y conocimiento previo que alimentó la propuesta de comunicación.
Tercer Capítulo
La Metodología de la investigación fue mixta, considerando que las herramientas utilizadas fueron las que permitieron conocer las percepciones de los públicos de la investigación, el cruce de las mismas aportó gran valor a los resultados obtenidos y por ende a la creación de la propuesta. Para el diagnóstico una vez analizados los resultados, fue posible crear un análisis robusto sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa respecto a la responsabilidad social. De la misma manera, se creó un cruce de resultados con la matriz FODA que permitió la creación de la propuesta de comunicación.
Cuarto capítulo
La propuesta está orientada a aportarle a la empresa la mejor manera de implementar los objetivos a nivel interno y externo. Tiene como fundamentación los resultados de la investigación tanto teórica como práctica y está pensada como un plan de acción que aportará gran valor y cambios significativos a la empresa MAB Ingeniería de Valor.
Conclusiones responden al desarrollo de la investigación de acuerdo con los parámetros del trabajo, el alcance para dar a conocer con exactitud la realidad de la empresa respecto a sus públicos y la responsabilidad social.
Recomendaciones se orientan a que MAB Ingeniería de valor desarrolle o implemente esta propuesta considerando que corresponde a la realidad de sus colabores y públicos que valoran el concepto de responsabilidad social bajo los parámetros y lineamientos de esta.
Abstract
The purpose of this work is to present the company MAB Ingeniería de Valor with a communication proposal based on research results developed around social responsibility, sustainability, ethical responsibility, and the labor development sector in Colombia.
Chapter One:
The State of the Art was an extensive prior research, considering the categories, that was developed to create a field of knowledge. This facilitated the creation of constant consultation on academic works and own research on social responsibility that contributed and supported the obtaining of results.
Chapter Two:
The Conceptual Framework was based on the selected categories that became conceptual axes that guided the work in all chapters, especially in the research, as it was the section responsible for providing the guidelines for the objectives and the management of the tools. Likewise, it generated the theoretical axes that allowed for a context and prior knowledge that fed into the communication proposal.
Chapter Three:
The research methodology was mixed, considering that the tools used were those that allowed understanding the perceptions of the research audiences, the cross-referencing of these provided great value to the results obtained and consequently to the creation of the proposal. For the diagnosis, once the results were analyzed, it was possible to create a robust analysis of the company's strengths, weaknesses, opportunities, and threats regarding social responsibility. Similarly, a cross-referencing of results with the SWOT matrix was created, which allowed the creation of the communication proposal.
Chapter Four:
The proposal is aimed at providing the company with the best way to implement the objectives internally and externally. It is based on the results of both theoretical and practical research and is conceived as an action plan that will bring great value and significant changes to the company MAB Ingeniería de Valor.
Conclusions respond to the development of the research according to the parameters of the work, the scope to accurately reveal the reality of the company regarding its audiences and social responsibility.
Recommendations are directed towards MAB Ingeniería de Valor developing or implementing this proposal considering that it corresponds to the reality of its collaborators and audiences who value the concept of social responsibility under these parameters and guidelines.
Palavras chave
Comunicación organizacionalResponsabilidad social
Públicos de interés
Sostenibilidad
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
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