Los rasgos de la experiencia estética de los maestros de primaria de un colegio público de la ciudad de Cali frente a la literatura infantil
Date
2024-05-22Directors
Roa Casas, Adriana CatalinaEvaluators
Alonso Galeano, Nelson ArturoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The characteristics of the aesthetic experience of primary school teachers from a public school in the city of Cali regarding children's literature.Resumen
En este documento se evidencian los resultados de un estudio de carácter cualitativo que permitió explorar los rasgos de la experiencia estética literaria y las transformaciones como lectores y mediadores literarios emanadas de un grupo de docentes de primaria que participaron en cinco círculos de literatura infantil. A partir de estos encuentros literarios y de los diálogos individuales y colectivos, se recolectó la información de la experiencia haciendo uso de las grabaciones de los encuentros, dos grupos focales y notas de WhatsApp de los maestros. Esta información se analizó a partir de la teoría fundamentada y se encontraron como rasgos de la experiencia estética literaria las conexiones que establecía el maestro con su contexto y su propio ser, llevándolos a evocar experiencias y confrontarse como sujetos y docentes, además de permitirles visualizarse a través de la ficción literaria. También permitió evidenciar las transformaciones de lector y mediador, ampliando su conocimiento, lo que los llevó a acercarse a la literatura y a motivarlos a incorporar experiencias estéticas en sus aulas de clase, desplazando su visión moralizante y problematizando su ejercicio mediador.
Abstract
This document reports the results of a qualitative study that allowed exploring the characteristics of the literary aesthetic experience and the transformation as readers and literature mediator of a group of elementary school teachers who participated in five children’s literature circles. Based on these literary encounters and individual and collective dialogues, information about the experience was collected using recordings of the meetings, two focus groups, and teachers’ WhatsApp notes. This information was analyzed based on grounded theory and found that the characteristics of the literary aesthetic experience included the connections that the teacher established with their context and their own being, leading them to evoke experiences and confront themselves as individuals and educators, as well as allowing them to visualize themselves through literary fiction. It also shows their transformation as reader and mediator, expanding their knowledge and deepening their engagement with literature, which motivates then to integrate aesthetic experiences into their classrooms, shifting their perspective from moralistic to more profound reflections and transforming their role as mediators of literature.
Spatial coverage (cities)
Cali (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023-2024Community
DocentesThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil
Estética literaria
Google Analytics Statistics