Prevalencia de trastornos emocionales, comportamentales y funcionalidad familiar en población escolar de 8 a 17 años de instituciones educativas distritales de las localidades de Usaquén y Suba
Date
2023-12-01Authors
Roa Figueroa, Carlos YecidDirectors
De la Espriella, RicardoEvaluators
Marulanda, HelenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Prevalence of emotional and behavioral disorders and family functionality in the school population from 8 to 17 years of age in educational institutions of the district of Usaquén and SubaResumen
El objetivo de la investigación se centró en el reconocimiento de la prevalencia de trastornos psicológicos y funcionalidad familiar en población escolar de 8 a 17 años. De esta forma, se pretende reconocer desde las escalas de tamización, como las unidades de detección de riesgos patológicos permiten detectar de manera temprana el origen de los trastornos psicológicos y la conformación psicopatológica. Para intervenir a la población en los aspectos emocionales y de comportamiento que están presentes en la preadolescencia y la adolescencia, frente a la naturaleza que los configura como lo son Trastornos del Afecto, de Ansiedad y Fobia, del Espectro Autista, Patologías límite, por
Déficit de Atención y Aprendizaje, de la Conducta, entre otros. Asimismo, reconocer los trastornos del funcionamiento psicológico estableciendo una línea de base sobre la tipología de los trastornos de la conducta humana.
De esta manera, se identifica como la prevalencia de trastornos mentales y de la funcionalidad familiar en población escolar no han sido adecuadamente estudiadas en nuestro medio. Es así como Acuña (2016) alude a la detección temprana de alteraciones que permiten realizar intervenciones tempranas, al reconocer los trastornos de la conducta humana que están presentes de manera implícita y explicita en todos los actores que le dan vida a la escuela. Se logra reconocer como todos ellos interactúan de múltiples formas, incluso llegando a presentarse de maneras silenciosas y ocultas en muchas ocasiones.
Abstract
He objective of the research was focused on the recognition of the prevalence of psychological disorders in the school population from 8 to 17 years of age, in this way it is intended to recognize the various aspects that are present in pre-adolescence and adolescence in the face of nature that recreate the origin of psychological disorders and psychopathological conformation such as Affect Disorders, Anxiety Disorders and Phobia, Autism Spectrum Disorders, Borderline Pathologies, Attention Deficit and Learning Disorders, Conduct Disorders, in this way recognize functioning disorders psychological, establishing a baseline on the typology of human behavior disorders.
In this way, by recognizing the disorders of human behavior that are implicitly and explicitly present in all the actors that give life to the school, it is possible to recognize how they all interact in multiple ways, even coming to present themselves in silent and hidden ways on many occasions, this is how the multiple actors that are related to the interior of the institution are creating conditions that in spaces of time and place consolidate various frameworks associated with risk factors, making dialogue impossible, listening and full experience of social skills, thus becoming for the subject and the group a scaffolding of negative experiences and a breeding ground that leads to these subjects being excluded and the full exercise of the right to enjoyment is not guaranteed of the social, political, cultural and economic order, thus generating difficulties in the personal, family and social order, eventually becoming a disability.
Keywords
PreadolescenciaAdolescencia
Salud mental
Trastorno psicológico
Patología
Enfermedad
Promoción y prevención
Escuela
Factor protector
Escalas de tamización en salud mental prevalencia
Familia
Población
Keywords
PreadolescenceAdolescence
Mental Health
Psychological disorder
Pathology
Disease
Promotion and prevention
School
Protective factor
Screening scales in mental health prevalence
Family
Population
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasSíntomas afectivos - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Educación primaria - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics