Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorDe la Espriella, Ricardo
dc.contributor.authorRoa Figueroa, Carlos Yecid
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-09T14:39:43Z
dc.date.available2024-07-09T14:39:43Z
dc.date.created2023-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/67930
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación se centró en el reconocimiento de la prevalencia de trastornos psicológicos y funcionalidad familiar en población escolar de 8 a 17 años. De esta forma, se pretende reconocer desde las escalas de tamización, como las unidades de detección de riesgos patológicos permiten detectar de manera temprana el origen de los trastornos psicológicos y la conformación psicopatológica. Para intervenir a la población en los aspectos emocionales y de comportamiento que están presentes en la preadolescencia y la adolescencia, frente a la naturaleza que los configura como lo son Trastornos del Afecto, de Ansiedad y Fobia, del Espectro Autista, Patologías límite, por Déficit de Atención y Aprendizaje, de la Conducta, entre otros. Asimismo, reconocer los trastornos del funcionamiento psicológico estableciendo una línea de base sobre la tipología de los trastornos de la conducta humana. De esta manera, se identifica como la prevalencia de trastornos mentales y de la funcionalidad familiar en población escolar no han sido adecuadamente estudiadas en nuestro medio. Es así como Acuña (2016) alude a la detección temprana de alteraciones que permiten realizar intervenciones tempranas, al reconocer los trastornos de la conducta humana que están presentes de manera implícita y explicita en todos los actores que le dan vida a la escuela. Se logra reconocer como todos ellos interactúan de múltiples formas, incluso llegando a presentarse de maneras silenciosas y ocultas en muchas ocasiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPreadolescenciaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectTrastorno psicológicospa
dc.subjectPatologíaspa
dc.subjectEnfermedadspa
dc.subjectPromoción y prevenciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFactor protectorspa
dc.subjectEscalas de tamización en salud mental prevalenciaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectPoblaciónspa
dc.titlePrevalencia de trastornos emocionales, comportamentales y funcionalidad familiar en población escolar de 8 a 17 años de instituciones educativas distritales de las localidades de Usaquén y Subaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishPrevalence of emotional and behavioral disorders and family functionality in the school population from 8 to 17 years of age in educational institutions of the district of Usaquén and Subaspa
dc.contributor.evaluatorMarulanda, Helena
dc.subject.keywordPreadolescencespa
dc.subject.keywordAdolescencespa
dc.subject.keywordMental Healthspa
dc.subject.keywordPsychological disorderspa
dc.subject.keywordPathologyspa
dc.subject.keywordDiseasespa
dc.subject.keywordPromotion and preventionspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordProtective factorspa
dc.subject.keywordScreening scales in mental health prevalencespa
dc.subject.keywordFamilyspa
dc.subject.keywordPopulationspa
dc.description.abstractenglishHe objective of the research was focused on the recognition of the prevalence of psychological disorders in the school population from 8 to 17 years of age, in this way it is intended to recognize the various aspects that are present in pre-adolescence and adolescence in the face of nature that recreate the origin of psychological disorders and psychopathological conformation such as Affect Disorders, Anxiety Disorders and Phobia, Autism Spectrum Disorders, Borderline Pathologies, Attention Deficit and Learning Disorders, Conduct Disorders, in this way recognize functioning disorders psychological, establishing a baseline on the typology of human behavior disorders. In this way, by recognizing the disorders of human behavior that are implicitly and explicitly present in all the actors that give life to the school, it is possible to recognize how they all interact in multiple ways, even coming to present themselves in silent and hidden ways on many occasions, this is how the multiple actors that are related to the interior of the institution are creating conditions that in spaces of time and place consolidate various frameworks associated with risk factors, making dialogue impossible, listening and full experience of social skills, thus becoming for the subject and the group a scaffolding of negative experiences and a breeding ground that leads to these subjects being excluded and the full exercise of the right to enjoyment is not guaranteed of the social, political, cultural and economic order, thus generating difficulties in the personal, family and social order, eventually becoming a disability.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Mental Escolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcSíntomas afectivos - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcInstituciones educativas - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEducación primaria - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Mental Escolarspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional