El conocimiento de sí y las subjetividades de las y los jóvenes en el marco de procesos de educación para la paz, mediante la comunicación comunitaria radial en el municipio de Soracá- Colombia
Data
2024-05-27Autor(es)
Arias Vargas, Carlos AndrésDirector(es)
Urueña López, Jorge EduardoAvaliador
Mateus Arbeláez, John JairoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Knowledge of oneself and the subjectivities of young people in the framework of peace education processes, through radio community communication in the municipality of Soracá-ColombiaResumo
Esta tesis de maestría se centra en el autoconocimiento de una comunidad juvenil mediante el uso de la comunicación radial comunitaria en Soracá, Colombia. Su objetivo principal es explorar cómo la radio comunitaria puede jugar un rol crucial en el desarrollo personal y social de los jóvenes, promoviendo la reflexión, el diálogo y la participación en la comunidad.
El estudio analiza la participación ciudadana de los jóvenes y el impacto esencial de la radio comunitaria en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. La pregunta central investiga cómo los jóvenes construyen su conocimiento de sí mismos y sus subjetividades a través de la educación para la paz mediante la comunicación radial comunitaria en Soracá.
Para comprender la formación del autoconocimiento, se emplean teorías de destacados autores como Platón, Aristóteles, Hegel, Foucault, Sartre y Freud. Además, se exploran antecedentes relacionados con el autoconocimiento y la participación social, incluyendo la importancia de la memoria sonora, la experiencia espiritual y la reflexión sobre el papel de los jóvenes en la sociedad y su capacidad de influencia en los procesos sociales y políticos.
La metodología utilizada incluye análisis semiótico-discursivo para interpretar las narrativas en la investigación cualitativa, así como la recolección de datos a través de entrevistas narrativas, autobiografías y programas radiales. Se enfatiza la importancia de la ética en la toma de decisiones y la reflexión sobre los valores que guían a los sujetos involucrados en la construcción de identidad y subjetividad.
En el proyecto se trabajó con diferentes fases, que incluyeron talleres de creación de radio-cuentos con estudiantes de grado décimo y once. Utilizando paradigmas hermenéuticos y narrativos, se fomentó el diálogo y la reflexión, permitiendo a los jóvenes explorar sus identidades políticas y de liderazgo. Los radio-cuentos se convirtieron en una herramienta clave para que los jóvenes expresaran sus percepciones, valores y experiencias, desafiando las estructuras políticas convencionales y promoviendo la participación ciudadana.
El análisis del discurso de los jóvenes a través de los radio-cuentos se llevó a cabo mediante el paradigma semiótico-discursivo, lo cual proporciono una comprensión profunda de las subjetividades juveniles y su contribución a la construcción de paz en la comunidad. Con este estudio se logra reconocer la importancia del autoconocimiento y las subjetividades juveniles en la educación para la paz a través de la comunicación radial comunitaria, resaltando el papel crucial de los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades y promoviendo una sociedad más justa y armoniosa.
Abstract
This master's thesis focuses on the self-awareness of a youth community through the use of community radio communication in Soracá, Colombia. Its main objective is to explore how community radio can play a crucial role in the personal and social development of young people, promoting reflection, dialogue, and community participation.
The study examines youth civic engagement and the essential impact of community radio in building a more just and peaceful society. The central question investigates how young people construct their self-knowledge and subjectivities through peace education via community radio communication in Soracá.
To understand the formation of self-awareness, theories from prominent authors such as Plato, Aristotle, Hegel, Foucault, Sartre, and Freud are employed. Additionally, backgrounds related to self-awareness and social participation are explored, including the significance of sound memory, spiritual experience, and reflections on the role of youth in society and their influence on social and political processes.
The methodology includes semiotic-discursive analysis to interpret narratives in qualitative research, alongside data collection through narrative interviews, autobiographies, and radio programs. Emphasis is placed on ethics in decision-making and reflection on the values guiding the subjects involved in identity and subjectivity construction.
The project involved various phases, including radio-storytelling workshops with tenth and eleventh-grade students. Using hermeneutic and narrative paradigms, dialogue and reflection were fostered, allowing young people to explore their political and leadership identities. Radio stories became a key tool for young people to express their perceptions, values, and experiences, challenging conventional political structures and promoting civic participation.
Discourse analysis of youth through radio stories was conducted using the semiotic-discursive paradigm, providing a deep understanding of youth subjectivities and their contribution to peacebuilding in the community. This study highlights the importance of self-awareness and youth subjectivities in peace education through community radio communication, emphasizing the crucial role of young people as agents of change in their communities and promoting a fairer and more harmonious society.
Palavras chave
Identidad personalValores
Jóvenes
Educación para la paz
Comunicación radial comunitaria
Ética
Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Soraca (Boyacá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Boyacá (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEstrategias educativas - Boyacá (Colombia)
Identidad en la adolescencia - Boyacá (Colombia)
Radio comunitaria - Boyacá (Colombia)
Desarrollo social - Boyacá (Colombia)
Participación ciudadana - Boyacá (Colombia)
Google Analytics Statistics