Diálogos digitales : ChatGPT y literacidad responsable en el entorno universitario para la elaboración de un workshop
Date
2024-05-24Les auteurs
Suárez Espejo, Johanna AlexandraDirecteur
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaÉvaluateur
Lizarazo Beltran, YanethÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titre obtenu
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Digital dialogues : ChatGPT and responsible literacy in the university environment for the development of a workshoprésumé
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación representa un fenómeno de creciente interés en el mundo, y de especial cuidado para contextos latinoamericanos debido a las distintas brechas digitales reconocidas desde el ámbito educativo. Sumado a todo esto, la mediación autogestionada de herramientas como ChatGPT por nativos digitales ha despertado nuevos retos desde el marco de las pedagogías críticas universitarias, por lo que este estudio abordará, en primera medida, una comprensión funcional entre la IA de ChatGPT, las prácticas letradas y las literacidades digitales en el contexto de la educación superior en Colombia.
Como segunda medida, la investigación plantea un diseño pedagógico aterrizado a un Workshop, dando respuesta a las experiencias y percepciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y cohesionando esta práctica con una línea basada en la alfabetización digital en IA con miras a la innovación educativa y la construcción crítica de las ciudadanías del siglo XXI.
Abstrait
The integration of Artificial Intelligence (AI) in education represents a phenomenon of growing interest worldwide, and of particular concern for Latin American contexts due to the various digital divides recognized within the educational sphere. In addition to all this, the self-managed mediation of tools like ChatGPT by digital natives has sparked new challenges within the framework of critical university pedagogies, thus, this study will first address a functional understanding between ChatGPT AI, literacy practices, and digital literacies in the context of higher education in Colombia.
As a second measure, the research proposes a pedagogical design grounded in a Workshop, responding to the experiences and perceptions of students from the Faculty of Social and Human Sciences at the Universidad Externado de Colombia, and integrating this practice with a line based on educational innovation and the critical construction of 21st-century citizenship.
Mots-clés
Inteligencia Artificial (IA)ChatGPT
Prácticas letradas
Literacidades digitales
Alfabetización digital
Workshop
Innovación educativa
Keywords
Artificial Intelligence (AI)ChatGPT
Literacy practices
Digital literacies
Digital literacy
Workshop
Educational innovation
Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - Colombia
Inteligencia artificial - Colombia
Alfabetización digital - Colombia
Pensamiento crítico - Colombia
Google Analytics Statistics