Ambientes de aprendizaje desde los procesos cognitivos creativos para potenciar la indagación en estudiantes de grados quinto y octavo
Date
2024-05-22Directeur
Rodríguez Hernández, Shirley CatherineÉvaluateur
Sánchez Vallejo, AndreaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titre obtenu
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Learning environments from creative cognitive processes to enhance inquiry in fifth and eighth grade studentsrésumé
Al plantear la pregunta sobre cómo generar ambientes de aprendizaje transformadores que promuevan el proceso de indagación en los estudiantes de básica primaria y secundaria mediado por los procesos cognitivos creativos (PCC), se propone diseñar una estrategia didáctica que permita a los docentes su implementación en el aula de clase teniendo en cuenta las particularidades del contexto y de los estudiantes. Para ello, se emplea como metodología la sistematización de experiencias que incluye la planificación, estructuración y ejecución de una sesión diagnostica y dos sesiones de ambientes de aprendizaje desde los PCC. Este proceso de sistematización se presenta como una modalidad de investigación que facilita la participación y la producción de conocimiento, siguiendo la propuesta de Jara (2018).
Esta investigación se basa en la reconstrucción de cada uno de los pasos que se requieren para la planeación el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje desde los PCC. Así mismo, el análisis de los resultados tanto de la sesión inicial y como de las sesiones de ambientes de aprendizaje revelan un progreso significativo en los estudiantes en el proceso de indagación, resultados que respaldan la importancia de crear ambientes de aprendizaje para fomentar aprendizajes mediados por los PCC.
Esta investigación utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo
buscando entender como los ambientes de aprendizaje desde los PCC potencian el proceso de indagación. Para finalizar, se sistematizó la experiencia que permitió el análisis y reflexión de los datos obtenidos, abriendo la posibilidad de nuevas investigaciones en este campo de estudio.
Abstrait
When raising the question about how to generate transformative learning environments that promote the inquiry process in primary and secondary school students mediated by creative cognitive processes (PCC), it is proposed to design a didactic strategy that allows teachers to implement it in the classroom considering the particularities of the context and the students. To do this, the systematization of experiences is used as a methodology that includes planning, structuring, and execution of a diagnostic session and two sessions of learning environments from the PCC. This systematization process is presented as a research modality that facilitates participation and the production of knowledge, following the proposal by Jara (2018).
This research is based on the reconstruction of each of the steps required for planning, designing, and implementing learning environments from PCC. Likewise, the analysis of the results of both the initial session and the learning environment sessions reveals significant progress in the students in the inquiry process, results that support the importance of creating learning environments to promote learning mediated by the PCC.
This research used the qualitative approach with a descriptive exploratory scope,
seeking to understand how learning environments from PCC enhance the inquiry process. Finally, the experience was systematized which allowed the analysis and reflection of the data obtained, opening the possibility of new research in this field of study.
Mots-clés
Procesos cognitivos creativosAmbientes de aprendizaje
Proceso de indagación
Modelo Geneplore
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasProcesos cognoscitivos - Bogotá (Colombia)
Estudiantes - Bogotá (Colombia)
Proceso de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics