Resignificación del proyecto pedagógico transversal de educación económica y financiera en profesores de educación básica secundaria
Date
2024-05-30Authors
Tovar Horta, Fabián AlexanderDirectors
García Rodríguez, DanielEvaluators
Rodríguez Hernández, Shirley CatherinePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Resignification of the transversal pedagogical project of economic and financial education in secondary basic education teachersResumen
El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta innovadora que resignificara el Proyecto Pedagógico Transversal (PPT) de Educación Económica y Financiera (EF) en profesores de Educación Básica Secundaria de un colegio en Bogotá, Colombia. Se realizó un estudio de diseño interpretativo basado en la Teoría Fundamentada. Se implementaron tres acciones: la evaluación del PPT mediante criterios extraídos de las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2014), la reconstrucción de las Representaciones Sociales acerca del PPT de EF en estudiantes de décimo grado y el análisis de las Representaciones Sociales de los profesores de Educación Básica Secundaria sobre la EF y su PPT.
Como resultado del análisis y la triangulación de la información, se identificaron aspectos clave para la resignificación del PPT de EF, que incluyen la capacitación de los profesores, la identificación de necesidades e intereses de los estudiantes, establecer alianzas con diferentes sectores, el fomento de la transversalidad en el diseño e implementación del PPT y aumentar la aplicación de actividades relacionadas al proyecto.
Abstract
The objective of this work was to design an innovative proposal to resignify the Transversal Pedagogical Project (PPT) of Economic and Financial Education (EF) for secondary school teachers at a school in Bogotá, Colombia. An interpretive design study was conducted based on Grounded Theory. Three actions were implemented: the evaluation of the PPT using criteria extracted from the Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera by Ministerio de Educación Nacional (2014), the reconstruction of Social Representations about the PPT of EF in tenth grade students, and the analysis of the Social Representations of Secondary Basic Education teachers regarding EF and its PPT.
As a result of the analysis and triangulation of the information, key aspects were identified for redefining the PPT of EF, including teacher training, identification of student needs and interests, establishment of alliances with different sectors, promotion of transversality in the design and implementation of the PPT, and increasing the application of project-related activities.
Keywords
Docente de secundariaEducación básica
Finanzas
Representaciones Sociales
Programas de Educación
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Bogotá (Colombia)
Profesores de educación básica - Bogotá (Colombia)
Finanzas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics