dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | García Rodríguez, Daniel | |
dc.contributor.author | Tovar Horta, Fabián Alexander | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T20:27:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T20:27:04Z | |
dc.date.created | 2024-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/67947 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta innovadora que resignificara el Proyecto Pedagógico Transversal (PPT) de Educación Económica y Financiera (EF) en profesores de Educación Básica Secundaria de un colegio en Bogotá, Colombia. Se realizó un estudio de diseño interpretativo basado en la Teoría Fundamentada. Se implementaron tres acciones: la evaluación del PPT mediante criterios extraídos de las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2014), la reconstrucción de las Representaciones Sociales acerca del PPT de EF en estudiantes de décimo grado y el análisis de las Representaciones Sociales de los profesores de Educación Básica Secundaria sobre la EF y su PPT.
Como resultado del análisis y la triangulación de la información, se identificaron aspectos clave para la resignificación del PPT de EF, que incluyen la capacitación de los profesores, la identificación de necesidades e intereses de los estudiantes, establecer alianzas con diferentes sectores, el fomento de la transversalidad en el diseño e implementación del PPT y aumentar la aplicación de actividades relacionadas al proyecto. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docente de secundaria | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Finanzas | spa |
dc.subject | Representaciones Sociales | spa |
dc.subject | Programas de Educación | spa |
dc.title | Resignificación del proyecto pedagógico transversal de educación económica y financiera en profesores de educación básica secundaria | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.region | Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title.english | Resignification of the transversal pedagogical project of economic and financial education in secondary basic education teachers | spa |
dc.contributor.evaluator | Rodríguez Hernández, Shirley Catherine | |
dc.subject.keyword | Secondary school teacher | spa |
dc.subject.keyword | Basic education | spa |
dc.subject.keyword | Finance | spa |
dc.subject.keyword | Social representations | spa |
dc.subject.keyword | Education programs | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this work was to design an innovative proposal to resignify the Transversal Pedagogical Project (PPT) of Economic and Financial Education (EF) for secondary school teachers at a school in Bogotá, Colombia. An interpretive design study was conducted based on Grounded Theory. Three actions were implemented: the evaluation of the PPT using criteria extracted from the Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera by Ministerio de Educación Nacional (2014), the reconstruction of Social Representations about the PPT of EF in tenth grade students, and the analysis of the Social Representations of Secondary Basic Education teachers regarding EF and its PPT.
As a result of the analysis and triangulation of the information, key aspects were identified for redefining the PPT of EF, including teacher training, identification of student needs and interests, establishment of alliances with different sectors, promotion of transversality in the design and implementation of the PPT, and increasing the application of project-related activities. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Profesores de educación básica - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Finanzas - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesisc | |