Artefactos educativos para la iniciación musical integrando la Cultura Maker : escuchar, cantar, interpretar e interactuar en el mundo actual
Data
2024-05-25Autor(es)
Cabezas Beltrán, Mónica Nazabeth AndreaDirector(es)
Ligarreto Feo, Rennier EstefanAvaliador
Parada Alfonso, LiliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Educational artifacts for musical initiation integrating Maker Culture : listening, singing, interpreting and interacting in today's worldResumo
El estudio explora la integración de la Cultura Maker, el Design Thinking y la creación artística en la enseñanza musical inicial. Con un enfoque cualitativo, se centra en el proceso del Design Thinking por etapas para evaluar prácticas pedagógicas en el uso de artefactos educativos musicales digitales y análogos. Al observar las creaciones de los niños, se revela la utilidad práctica de estos artefactos en el aula, promoviendo un aprendizaje activo y significativo. Se destaca el poder transformador de la interacción entre maestros y alumnos, impulsando la experimentación, la colaboración y la innovación en el arte contemporáneo. Los hallazgos revelan la importancia vital de esta conexión para potenciar la creatividad y enriquecer la experiencia educativa. Con valiosas perspectivas para la educación musical temprana, este estudio abre las puertas a futuras investigaciones en tecnología educativa y diseño de prácticas pedagógicas innovadoras.
Abstract
The study explores the integration of Maker Culture, Design Thinking, and artistic creation in early music education. With a qualitative approach, it focuses on the staged Design Thinking process to evaluate pedagogical practices with musical educational artifacts, both digital and analog, crafted by children. By examining the children's creations, the practical utility of these artifacts in the classroom is revealed, promoting active and meaningful learning. The transformative power of interaction between teachers and students is emphasized, fostering experimentation, collaboration, and innovation in contemporary art. Findings underscore the vital importance of this connection to enhance creativity and enrich the educational experience. Offering valuable insights for early music education, this study opens doors to future research in educational technology and innovative pedagogical practice design.
Temas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEstrategias educativas
Música - Enseñanza
Música en la educación
Google Analytics Statistics