El Go como estrategia de aprendizaje para el fomento de la creatividad
Data
2024-05-24Autor(es)
Reyes Molina, Ana MariaCastillo Montero, Oscar Eduardo
Villarreal Ramirez, Diego Fernando
Director(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorAvaliador
Brijaldo Rodriguez, Monica IlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
The game of Go as a learning strategy to promote creativityResumo
Numerosos estudios han explorado el juego como estrategia de aprendizaje, revelando una variedad de habilidades positivas adquiridas por los estudiantes en el entorno escolar. La presente Investigación Cualitativa se enfoca en los efectos y resultados derivados de la implementación del juego de GO en versión virtual como estrategia de aprendizaje en un grupo de estudiantes de 14 a 17 años en la IED Porfirio Barba Jacob de la ciudad de Bogotá. La implementación se desarrolla con una metodología hermenéutica, de marco para la interpretación y análisis de los datos cualitativos recopilados, desde los que surgieron categorías mostradas y analizadas en las conclusiones algunos resultados corroboran los beneficios reconocidos de las actividades lúdicas en la escuela, y revelan una conexión significativa entre el juego de GO, el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, pretendiendo abrir un espacio de práctica docente innovador en la escuela.
Abstract
Numerous studies have explored games as a learning strategy, revealing a variety of positive skills acquired by students in the school environment. This Qualitative Research focuses on the effects and outcomes derived from implementing the virtual version of the game of GO as a learning strategy in a group of students aged 14 to 17 at the Porfirio Barba Jacob Educational Institution in Bogotá. The implementation follows a hermeneutic methodology, serving as a framework for the interpretation and analysis of the qualitative data collected. From this data, categories emerged, which are shown and analyzed in the conclusions. Some results corroborate the recognized benefits of playful activities in school and reveal a significant connection between the game of GO, the development of creativity, and problem-solving skills. This research aims to open a space for innovative teaching practices in schools.
Temas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje
Juego
Estrategia
Google Analytics Statistics