Narrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativos
Fecha
2024-05-28Director(es)
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaEvaluador(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Transmedia narratives and pedagogical intentions : approaches from the relationship with (school) knowledge in educational contextsResumen
La presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento mediador en las prácticas pedagógicas. Como motivos se pretende aportar a la discusión frente al sentido de la escuela a partir de las relaciones que se establecen entre el saber pedagógico, el saber escolar y los cambios que genera la mediación de las tecnologías digitales en aspectos relevantes como la comunicación en la educación. Para el caso de esta investigación, las tecnologías digitales comprendidas como narrativas transmedia son vistas como una posibilidad educativa que se proyecta por encima de los intereses comerciales y de consumo mediático de la cual se nutre en campos diferentes a los pedagógicos. A partir de una revisión documental de tipo panorámica, se elaboró un corpus de quince documentos seleccionados por tiempo (2018 al 2023) y pertinencia a los intereses de esta investigación (narrativas transmedia en educación básica). El reto que tiene la educación radica en realizar una lectura constante de los cambios que desde la cultura se establecen por la incorporación de las tecnologías, de la escuela como escenario de convergencia cultural y la manera en que se comparte información más que conocimiento. A su vez se requieren acciones frente a las deficiencias que los países latinoamericanos presentan en sus políticas de conectividad, formación docente para atender las necesidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que aporte a la comprensión de un contexto social y la necesidad de realizar acciones pedagógicas desde la innovación que fomenten modos de dialogar el saber diseñados para democratizar los aprendizajes.
Abstract
This research stems from the need to understand the pedagogical intentions of teachers in basic education when using transmedia narratives as mediating elements in pedagogical practices. It aims to contribute to the discussion about the meaning of school from the perspective of the relationships established between pedagogical knowledge, school knowledge, and the changes generated by the mediation of digital technologies in relevant aspects such as communication in education. For this research, digital technologies understood as transmedia narratives are seen as an educational possibility that projects itself beyond commercial interests and media consumption from which it draws nourishment in fields other than pedagogical ones. Based on a panoramic documentary review, a corpus of fifteen documents was prepared, selected by time (2018 to 2023) and relevance to the interests of this research (transmedia narratives in basic education). The challenge for education lies in carrying out a constant reading of the changes that are established from culture by the incorporation of technologies, of the school as a stage for cultural convergence, and the way in which information is shared rather than knowledge. In turn, actions are required to address the shortcomings that Latin American countries present in their connectivity policies, teacher training to meet the needs of developing critical thinking skills that contribute to the understanding of a social context, and the need to carry out pedagogical actions from innovation that promote ways of dialoguing knowledge designed to democratize learning.
Palabras clave
NarrativasTransmedia
Intencionalidades
Pedagógicas
Educación
Básica
Tecnologías
Digitales
Mediaciones
Prácticas
Keywords
TransmediaNarratives
Pedagógical
Intentions
Básic
Education
Digital
Technologies
Mediation
Practices
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2023Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - (Colombia) - 2018-2023
Educación - (Colombia) - 2018-2023
Tecnología - (Colombia) - 2018-2023
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [685]