De la evaluación verificadora a la evaluación formadora : una exploración en la enseñanza de las matemáticas
Data
2024-05-27Director(es)
Mendivelso Aponte, HernandoAvaliador
Cabra Torres, FabiolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Título em inglês
From summative assessment to assessment as learning : an exploration in the teaching of mathematicsResumo
En el presente trabajo se exploran las prácticas evaluativas de profesores de matemáticas en primaria y bachillerato de los colegios San Bartolomé La Merced y Santa Luisa de la Compañía de Jesús. La investigación está enmarcada dentro del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, orientada por la metodología fenomenológica que permite hacer una descripción contextual de la manera como la evaluación formativa se articula con la evaluación formadora en la clase de matemáticas.
Para ello, se aplicó un cuestionario Google Forms con el fin de identificar rasgos de la evaluación formativa en las prácticas de los profesores junto con una entrevista semiestructurada para analizar la manera cómo la incorporan en la dinámica de sus clases. Adicionalmente, se diseñó un taller para contar con la participación de estudiantes de primaria y bachillerato (10- 18 años) con el fin de analizar su comprensión de la evaluación en el contexto de la clase de matemáticas de un colegio hipotético.
Dentro de los hallazgos relevantes se resalta la apertura y disposición de los profesores de matemáticas por incorporar prácticas evaluativas tales como la socialización del proceso evaluativo, la retroalimentación y la autoevaluación. Además, resulta significativo que los estudiantes estén familiarizados con algunas características del modelo de evaluación formativa que utilizan sus profesores. Asimismo, emergen rasgos de la evaluación formadora en los aportes de los estudiantes que se derivan de experiencias propias que implican el uso de la evaluación formativa para guiar la autorregulación de su aprendizaje de las matemáticas.
Finalmente, los testimonios de profesores y estudiantes revelaron la existencia de barreras que limitan la ejecución del modelo de evaluación formativa. Por este motivo, esta investigación presenta una propuesta para implementar la evaluación formadora en la clase de matemáticas sugiriendo acciones desde los profesores, estudiantes e institución educativa de forma que se pueda disminuir los efectos de dichas barreras.
Abstract
The aim of this research project is to explore the assessment practices that are applied by primary and secondary school mathematics teachers in two Jesuit schools in Bogotá: San Bartolomé La Merced and Santa Luisa. This qualitative research is guided by a phenomenological methodology that contributes to describing the articulation between the formative assessment and the assessment as learning in mathematics.
To accomplish this objective, a Google Forms questionnaire is applied to identify traits of formative assessment into teacher practices along with a semi-structured interview to analyse how they are incorporated into the classroom dynamics. Furthermore, a workshop with open-ended questions was designed to take into consideration the viewpoint of primary and secondary students (10-18 aged) to know their understanding related to the assessment process in a hypothetical school.
The findings reveal that mathematics teachers have an open-minded attitude as well as a good disposition to incorporate assessment practices such as sharing learning intentions, give feedback, and promote self-assessment. Moreover, it is meaningful how well their students recognize the features of the formative assessment that are used by their mathematics teachers. Likewise, traits of assessment as learning arise in the responses of the students which stem from their own experiences in the classroom that entails using formative assessment to guide their self-regulation in order to learn mathematics.
Besides the above, teachers and students’ testimonies reveal the existence of barriers that become a limitation to the application of the formative assessment in the mathematics classes. For this motive, a proposal to implement the assessment as learning approach is suggested whereby teachers, students, as well as the school community are encouraged to take concrete actions to overcome these barriers.
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