Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMendivelso Aponte, Hernando
dc.contributor.authorPuerto Bernal, Adriana
dc.contributor.authorRicón Corredor, Johan Michel
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2022-2024spa
dc.date.accessioned2024-07-11T18:34:28Z
dc.date.available2024-07-11T18:34:28Z
dc.date.created2024-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/67978
dc.description.abstractEn el presente trabajo se exploran las prácticas evaluativas de profesores de matemáticas en primaria y bachillerato de los colegios San Bartolomé La Merced y Santa Luisa de la Compañía de Jesús. La investigación está enmarcada dentro del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, orientada por la metodología fenomenológica que permite hacer una descripción contextual de la manera como la evaluación formativa se articula con la evaluación formadora en la clase de matemáticas. Para ello, se aplicó un cuestionario Google Forms con el fin de identificar rasgos de la evaluación formativa en las prácticas de los profesores junto con una entrevista semiestructurada para analizar la manera cómo la incorporan en la dinámica de sus clases. Adicionalmente, se diseñó un taller para contar con la participación de estudiantes de primaria y bachillerato (10- 18 años) con el fin de analizar su comprensión de la evaluación en el contexto de la clase de matemáticas de un colegio hipotético. Dentro de los hallazgos relevantes se resalta la apertura y disposición de los profesores de matemáticas por incorporar prácticas evaluativas tales como la socialización del proceso evaluativo, la retroalimentación y la autoevaluación. Además, resulta significativo que los estudiantes estén familiarizados con algunas características del modelo de evaluación formativa que utilizan sus profesores. Asimismo, emergen rasgos de la evaluación formadora en los aportes de los estudiantes que se derivan de experiencias propias que implican el uso de la evaluación formativa para guiar la autorregulación de su aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, los testimonios de profesores y estudiantes revelaron la existencia de barreras que limitan la ejecución del modelo de evaluación formativa. Por este motivo, esta investigación presenta una propuesta para implementar la evaluación formadora en la clase de matemáticas sugiriendo acciones desde los profesores, estudiantes e institución educativa de forma que se pueda disminuir los efectos de dichas barreras.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectEvaluación formadoraspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleDe la evaluación verificadora a la evaluación formadora : una exploración en la enseñanza de las matemáticasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishFrom summative assessment to assessment as learning : an exploration in the teaching of mathematicsspa
dc.contributor.evaluatorCabra Torres, Fabiola
dc.subject.keywordFormative assessmentspa
dc.subject.keywordAssessment as learningspa
dc.subject.keywordSelf-regulationspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordMathematicsspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this research project is to explore the assessment practices that are applied by primary and secondary school mathematics teachers in two Jesuit schools in Bogotá: San Bartolomé La Merced and Santa Luisa. This qualitative research is guided by a phenomenological methodology that contributes to describing the articulation between the formative assessment and the assessment as learning in mathematics. To accomplish this objective, a Google Forms questionnaire is applied to identify traits of formative assessment into teacher practices along with a semi-structured interview to analyse how they are incorporated into the classroom dynamics. Furthermore, a workshop with open-ended questions was designed to take into consideration the viewpoint of primary and secondary students (10-18 aged) to know their understanding related to the assessment process in a hypothetical school. The findings reveal that mathematics teachers have an open-minded attitude as well as a good disposition to incorporate assessment practices such as sharing learning intentions, give feedback, and promote self-assessment. Moreover, it is meaningful how well their students recognize the features of the formative assessment that are used by their mathematics teachers. Likewise, traits of assessment as learning arise in the responses of the students which stem from their own experiences in the classroom that entails using formative assessment to guide their self-regulation in order to learn mathematics. Besides the above, teachers and students’ testimonies reveal the existence of barriers that become a limitation to the application of the formative assessment in the mathematics classes. For this motive, a proposal to implement the assessment as learning approach is suggested whereby teachers, students, as well as the school community are encouraged to take concrete actions to overcome these barriers.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional