Transformación educativa desde el aprendizaje significativo en el proceso de formación del Tecnólogo en Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria del SENA
Date
2024-05-24Authors
Arévalo Bernal, Oscar EduardoDirectors
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluators
Lizarazo Beltrán, YanethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Educational transformation from meaningful learning in the training process of the Technologist in Environmental Health and Health Safety of SENAResumen
Los constantes cambios en el mundo actual ofrecen retos desde el plano pedagógico, y esta realidad no es ajena a la formación que imparte el SENA en los programas que oferta. El presente estudio buscó diseñar e implementar estrategias educativas que permitan desarrollar aprendizajes significativos en el programa Tecnólogo en Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria del SENA. Desde una perspectiva epistemológica constructivista, este estudio de tipo cualitativo se desarrolló considerando el diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica para los aprendices del programa mencionado. Dicho diseño y ejecución se desarrolló con los instructores asignados al primer trimestre de 2024 aplicando la metodología de sistematización de experiencias. Dentro de las técnicas usadas se encuentran encuestas a aprendices, focus group con instructores, observación participante durante el seguimiento a las actividades y entrevista semi estructurada a los instructores al finalizar. El estudio mostró que la metodología de Formación Profesional Integral SENA es completamente compatible con estrategias de aprendizaje significativo y que permite implementar estrategias innovadoras. De igual forma, el diseño de la estrategia incluyendo a todos los actores del proceso (instructores y aprendices) permitió un mayor empoderamiento e hizo que el aprendizaje fuera significativo. Finalmente, la metodología de sistematización de experiencias permitió recoger las vivencias de los participantes y sus reflexiones para poder entender el proceso y replicarlo en contextos similares en el futuro.
Abstract
The constant changes in today's world offer challenges in a pedagogical view, and this is not far from to SENA training programs. The present study to designed and implemented educational strategies that achieve significant learning in apprentices of the SENA’s program Environmental Health and Sanitary Safety Technologist. This constructivist qualitative study was developed considering the design, execution and evaluation of a pedagogical strategy for the apprentices of the program under study. The design and execution were developed with the instructors assigned to the first quarter of 2024, applying the experience systematization methodology. The techniques include surveys of apprentices, focus groups with instructors, participant observation during the activities and semi-structured interviews with the instructors at the end. As a first result, it is concluded that the SENA methodology is compatible with meaningful learning and innovative strategies. Secondly, the design of the strategy with all the participants (instructors and apprentices) empowered made learning meaningful. Finally, the experience systematization methodology made possible to collect the experiences and reflections of the participants, to understand the process and replicate it in similar contexts.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2024Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - 2024
Estrategias educativas - 2024
Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) - 2024
Google Analytics Statistics