La dimensión performática del maestro de literatura como mediador
Datum
2024-05-27Autoren
Gómez Silva, Andrés AdolfoDirektor
Alonso Galeano, Nelson ArturoEvaluator
Cuervo Mondragón, Clara InésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
The literary teacher as a mediator from a performance perspectiveZusammenfassung
Esta investigación de tipo cualitativo pretende emplear los estudios del performance como marco de aproximación a la enseñanza, más específicamente a la mediación literaria en la escuela. Desde el paradigma hermenéutico, se busca comprender qué sentidos aporta la dimensión performática del maestro mediador para acercar a los estudiantes a una experiencia de lectura. Se propone un diseño metodológico de estudio de dos casos que indague y registre elementos performáticos en la mediación literaria de una maestra en bachillerato y un mediador de un club de lectura en una biblioteca pública. La caracterización, comparación y análisis de los casos emplea recursos del análisis de la conversación para dar cuenta del lenguaje no verbal que resulta significativo para la interacción entre los participantes de las sesiones registradas en video. A través de entrevistas semiestructuradas, la maestra y el mediador ofrecen sus propias percepciones sobre lo performático y lo corporal en sus prácticas. A partir del análisis realizado, se proponen reflexiones sobre las tensiones entre planificación-improvisación, adaptación al público-adaptación del público, generar interés-mostrar interés y la construcción de una experiencia colectiva. Con estos elementos, se hacen sugerencias para incorporar a la mediación literaria en la escuela.
Abstrakt
This qualitative research intends to use Performance Studies as a conceptual frame to approach teaching, particularly literary mediation in schools. From the Hermeneutical paradigm, it aims to understand what meanings come from the teacher-mediator performance dimension to familiarize students with a reading experience. A methodological design is proposed, using study cases to inquire and register performative elements in the literary mediation of a Middle School teacher and a mediator in a public library book-club. Characterization, comparison and analysis of both study cases use Conversational Analysis resources to inform of non-verbal language meaningful for interaction among participants in video-registered sessions. Through semi-structured interviews, both the teacher and the mediator offer their own perceptions about performance and body practices in their work. From the analysis, considerations are made about the tensions between scripting/improvising, adaptation to the public/of the public, generating interest/showing interest, and constructing a collective experience. With these elements, suggestions are made to include on literary meditations in school.
Schlüsselwörter
Mediador de lecturaLectura literaria
Mediación lectora
Enseñanza de la literatura
Estudios del performance
Keywords
Reading mediatorLiterary reading
Reading mediation
Literature education
Performance studies
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo estudiantil
Lectura
Práctica pedagógica
Enseñanza reflexiva
Papel del profesor
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]