Estrategia pedagógica : el investigador, actor clave en la divulgación y apropiación del conocimiento científico
Date
2024-05-25Authors
Vargas Nieto, María DanielaDirectors
Ayure Urrego, Mabel ZoraidaEvaluators
Vargas González, Ángela PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical strategy : the researcher as a key player in the dissemination and social appropriation of scientific knowledgeResumen
¿Son la ciencia, tecnología e innovación instrumentos clave para el desarrollo del país? ¿Qué estrategias pedagógicas necesita un científico para comunicar su conocimiento? ¿Puede la divulgación y apropiación social del conocimiento mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y campesinas de Colombia? Para responder a estas preguntas, investigadora de la maestría en Educación para la innovación y las ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana, caracterizó socio-culturalmente a científicos de la misma institución y comunidades rurales y campesinas del municipio de Villa de Leyva, a través de diálogos articulados. Su propósito central: diseñar una estrategia pedagógica orientada a facilitar procesos de divulgación y apropiación social del conocimiento entre ambos actores.
Abstract
Are science, technology and innovation key instruments for the development of the country? What pedagogical strategies does a scientist need to communicate their knowledge? Can the dissemination and social appropriation of knowledge improve the quality of life of rural and farming communities in Colombia? To answer these questions, researchers from the Master's program in Education for Innovation and Citizenship at Pontificia Universidad Javeriana characterized socio-culturally both scientists from the same institution and rural and farming communities from the municipality of Villa de Leyva through articulated dialogues. Their central purpose: to design a pedagogical strategy aimed at facilitating processes of knowledge dissemination and social appropriation between both actors.
Keywords
Scientific disseminationScience communication
Pedagogical practice
Pedagogical toolbox
Social appropriation
Spatial coverage (cities)
Tunja (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Boyacá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
Siglo XXICommunity
Población campesinaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasDivulgación científica - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Práctica pedagógica
Participación comunitaria - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Innovaciones educativas
Google Analytics Statistics