Estrategia pedagógica : el investigador, actor clave en la divulgación y apropiación del conocimiento científico
Date
2024-05-25Les auteurs
Vargas Nieto, María DanielaDirecteur
Ayure Urrego, Mabel ZoraidaÉvaluateur
Vargas González, Ángela PatriciaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titre obtenu
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Pedagogical strategy : the researcher as a key player in the dissemination and social appropriation of scientific knowledgerésumé
¿Son la ciencia, tecnología e innovación instrumentos clave para el desarrollo del país? ¿Qué estrategias pedagógicas necesita un científico para comunicar su conocimiento? ¿Puede la divulgación y apropiación social del conocimiento mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y campesinas de Colombia? Para responder a estas preguntas, investigadora de la maestría en Educación para la innovación y las ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana, caracterizó socio-culturalmente a científicos de la misma institución y comunidades rurales y campesinas del municipio de Villa de Leyva, a través de diálogos articulados. Su propósito central: diseñar una estrategia pedagógica orientada a facilitar procesos de divulgación y apropiación social del conocimiento entre ambos actores.
Abstrait
Are science, technology and innovation key instruments for the development of the country? What pedagogical strategies does a scientist need to communicate their knowledge? Can the dissemination and social appropriation of knowledge improve the quality of life of rural and farming communities in Colombia? To answer these questions, researchers from the Master's program in Education for Innovation and Citizenship at Pontificia Universidad Javeriana characterized socio-culturally both scientists from the same institution and rural and farming communities from the municipality of Villa de Leyva through articulated dialogues. Their central purpose: to design a pedagogical strategy aimed at facilitating processes of knowledge dissemination and social appropriation between both actors.
Keywords
Scientific disseminationScience communication
Pedagogical practice
Pedagogical toolbox
Social appropriation
Couverture spatiale (villes)
Tunja (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Boyacá (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
Siglo XXICommunauté
Población campesinaDes thèmes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasDivulgación científica - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Práctica pedagógica
Participación comunitaria - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Innovaciones educativas
Google Analytics Statistics