Estrategia pedagógica : el investigador, actor clave en la divulgación y apropiación del conocimiento científico
Data
2024-05-25Autore
Vargas Nieto, María DanielaDirettore
Ayure Urrego, Mabel ZoraidaValutatori
Vargas González, Ángela PatriciaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titolo ottenuto
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Pedagogical strategy : the researcher as a key player in the dissemination and social appropriation of scientific knowledgeSommario
¿Son la ciencia, tecnología e innovación instrumentos clave para el desarrollo del país? ¿Qué estrategias pedagógicas necesita un científico para comunicar su conocimiento? ¿Puede la divulgación y apropiación social del conocimiento mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y campesinas de Colombia? Para responder a estas preguntas, investigadora de la maestría en Educación para la innovación y las ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana, caracterizó socio-culturalmente a científicos de la misma institución y comunidades rurales y campesinas del municipio de Villa de Leyva, a través de diálogos articulados. Su propósito central: diseñar una estrategia pedagógica orientada a facilitar procesos de divulgación y apropiación social del conocimiento entre ambos actores.
Astratto
Are science, technology and innovation key instruments for the development of the country? What pedagogical strategies does a scientist need to communicate their knowledge? Can the dissemination and social appropriation of knowledge improve the quality of life of rural and farming communities in Colombia? To answer these questions, researchers from the Master's program in Education for Innovation and Citizenship at Pontificia Universidad Javeriana characterized socio-culturally both scientists from the same institution and rural and farming communities from the municipality of Villa de Leyva through articulated dialogues. Their central purpose: to design a pedagogical strategy aimed at facilitating processes of knowledge dissemination and social appropriation between both actors.
Keywords
Scientific disseminationScience communication
Pedagogical practice
Pedagogical toolbox
Social appropriation
Copertura territoriale (città)
Tunja (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Boyacá (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
Siglo XXIcomunità
Población campesinaTema
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasDivulgación científica - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Práctica pedagógica
Participación comunitaria - Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)
Innovaciones educativas
Google Analytics Statistics