Secuencia didáctica para la escritura de documentos empresariales en la educación técnica y tecnológica del Sena
Data
2024-05-27Autore
Antolinez Ruiz, Diana RocioDirettore
Barrios Martínez, Darcy MilenaValutatori
Zuluaga Ocampo, Zulma PatriciaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Titolo ottenuto
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Didactic sequence for the writing of business documents in the technical and technological education of the SenaSommario
Esta investigación tiene por objetivo analizar las características de la escritura de documentos en las empresas, realizada por los aprendices, técnicos y tecnólogos administrativos del SENA como una práctica sociocultural a través de la implementación de una secuencia didáctica. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el método utilizado corresponde a la sistematización de experiencias. El análisis de la secuencia didáctica se realizó a partir de las transcripciones de las sesiones de clase y de la revisión de los documentos redactados por los aprendices, llegando a la conclusión que la escritura necesita trascender de las aulas escolares y ser reconocida como una práctica sociocultural de aplicación constante en el ámbito empresarial para cumplir con su misión de comunicar objetivamente a través de los documentos escritos dentro de la organización, especialmente los elaborados por los asistentes y gestores administrativos. Esto, después de planear el contenido del escrito, textualizando y revisándolo para presentar un documento en el que se han aplicado las condiciones consignadas en las normas vigentes y los manuales de procedimientos estructurados por cada empresa según los parámetros de su objeto social
Astratto
This research intends to analyze the characteristics of business correspondence, written by the students of the technical and technological administrative programs offered by SENA as a sociocultural training through the implementation of a didactic sequence. The approach of this research is qualitative, and the method used corresponds to the systematization of experiences. The analysis of the didactic sequence was carried out based on the transcripts of the formative sessions and the assessment of the documents written by the learners, which allowed us to conclude that writing needs to transcend school classrooms and be recognized as a sociocultural practice of constant application in the business environment in order to achieve its mission of communicating objectively through the documents generated within the organization, especially those written by assistants and administrative managers. The above, after planning the content of the writing, textualizing and reviewing it to present a document in which they have applied the guidelines reflected in the current regulations and in the procedure manuals of each company according to the parameters of its corporate purpose
Parole chiave
Secuencia didácticaDocumentos empresariales
Práctica sociocultural
Práctica escritural
Educación técnica y tecnológica
Sistematización de experiencias
Keywords
Didactic sequenceBusiness documents
Sociocultural practice
Writing training
Technical and technological education
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Abejorral (Antioquia, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Amazonas (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasDocumentos administrativos
Aprendizaje de estudiantes
Pedagogía - Escritura
Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia)
Google Analytics Statistics