Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBarrios Martínez, Darcy Milena
dc.contributor.authorAntolinez Ruiz, Diana Rocio
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-11T22:30:06Z
dc.date.available2024-07-11T22:30:06Z
dc.date.created2024-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/67997
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar las características de la escritura de documentos en las empresas, realizada por los aprendices, técnicos y tecnólogos administrativos del SENA como una práctica sociocultural a través de la implementación de una secuencia didáctica. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el método utilizado corresponde a la sistematización de experiencias. El análisis de la secuencia didáctica se realizó a partir de las transcripciones de las sesiones de clase y de la revisión de los documentos redactados por los aprendices, llegando a la conclusión que la escritura necesita trascender de las aulas escolares y ser reconocida como una práctica sociocultural de aplicación constante en el ámbito empresarial para cumplir con su misión de comunicar objetivamente a través de los documentos escritos dentro de la organización, especialmente los elaborados por los asistentes y gestores administrativos. Esto, después de planear el contenido del escrito, textualizando y revisándolo para presentar un documento en el que se han aplicado las condiciones consignadas en las normas vigentes y los manuales de procedimientos estructurados por cada empresa según los parámetros de su objeto socialspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectDocumentos empresarialesspa
dc.subjectPráctica socioculturalspa
dc.subjectPráctica escrituralspa
dc.subjectEducación técnica y tecnológicaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleSecuencia didáctica para la escritura de documentos empresariales en la educación técnica y tecnológica del Senaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentAmazonas (Colombia)spa
dc.coverage.regionAbejorral (Antioquia, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishDidactic sequence for the writing of business documents in the technical and technological education of the Senaspa
dc.contributor.evaluatorZuluaga Ocampo, Zulma Patricia
dc.subject.keywordDidactic sequencespa
dc.subject.keywordBusiness documentsspa
dc.subject.keywordSociocultural practicespa
dc.subject.keywordWriting trainingspa
dc.subject.keywordTechnical and technological educationspa
dc.description.abstractenglishThis research intends to analyze the characteristics of business correspondence, written by the students of the technical and technological administrative programs offered by SENA as a sociocultural training through the implementation of a didactic sequence. The approach of this research is qualitative, and the method used corresponds to the systematization of experiences. The analysis of the didactic sequence was carried out based on the transcripts of the formative sessions and the assessment of the documents written by the learners, which allowed us to conclude that writing needs to transcend school classrooms and be recognized as a sociocultural practice of constant application in the business environment in order to achieve its mission of communicating objectively through the documents generated within the organization, especially those written by assistants and administrative managers. The above, after planning the content of the writing, textualizing and reviewing it to present a document in which they have applied the guidelines reflected in the current regulations and in the procedure manuals of each company according to the parameters of its corporate purposespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educación para la Innovación y las Ciudadaníasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDocumentos administrativosspa
dc.subject.armarcAprendizaje de estudiantesspa
dc.subject.armarcPedagogía - Escrituraspa
dc.subject.armarcServicio Nacional de Aprendizaje (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Educación para la Innovación y las Ciudadaníasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisc


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional