Practicas docentes del Colegio Santa Luisa para potenciar la autonomía y la autogestión del aprendizaje en preescolar
Fecha
2024-06-04Autor(es)
Martinez Moreno, Yuri AndreaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtenido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Teaching practices at Colegio Santa Luisa to enhance autonomy and self-management of learning in preschoolResumen
Partiendo de la escuela como un escenario propicio donde se hace necesario generar dinámicas reflexivas entre los docentes en torno al aprendizaje, el conocimiento de lo que se aprende y la manera en la que se hace, surgió esta investigación con el fin de caracterizar las practicas docentes del Colegio Santa Luisa que potencian la autogestión del aprendizaje y la autonomía en preescolar.
La investigación se originó después de identificar mediante la observación, algunos obstáculos para el aprendizaje que se evidencian en la falta de autonomía para seguir instrucciones básicas como colocar sus útiles en un lugar específico o iniciar una actividad. Además, se evidenció dificultad para recrear la imaginación en algún tipo de producción (dibujar, colorear libremente entre otros). Así mismo, esto limita la iniciativa de la acción a causa de la falta de planificación al enfrentar una actividad, el afán por terminar una tarea sin dedicar el tiempo necesario a la misma y la falta de exploración de la creatividad.
En consecuencia, se buscó identificar y describir los procesos de autogestión del aprendizaje y de autonomía que se dan en los niños a través de un análisis de las prácticas docentes y la observación directa en el aula.
Más allá del ámbito escolar y siendo coherente con el propósito de este estudio, también se exploró las percepciones de los docentes y padres de familia. Sus valiosas perspectivas permitieron comprender cómo perciben las estrategias implementadas para potenciar la autogestión y la autonomía en los niños, aportando una visión integral del panorama educativo.
Se realizó una observación detallada de las dinámicas en el aula, lo que permitió registrar información valiosa sobre las interacciones entre los estudiantes, las estrategias utilizadas por los docentes y el desarrollo de la autogestión del aprendizaje y la autonomía en contexto.
Los resultados de la investigación permitieron identificar que la autogestión del aprendizaje es una estrategia viable y un eje fundamental en la formación integral en estudiantes de preescolar.
Este estudio se presenta como una contribución al campo del preescolar, ofreciendo no solo conocimiento teórico, sino también herramientas prácticas para facultar a los niños como protagonistas de su propio aprendizaje. A través de la comprensión y el fomento de la autonomía y la autogestión del aprendizaje se da apertura a un futuro donde los más pequeños sean autónomos, críticos y creativos, preparados para enfrentar los retos del mundo que les espera
Abstract
Starting from the school as a favorable scenario where it is necessary to generate reflective dynamics among teachers around learning, knowledge of what is learned and the way in which it is done, this research emerged in order to characterize teaching practices. from Colegio Santa Luisa that enhance self-management of learning and autonomy in preschool.
The research originated after identifying, through observation, some obstacles to learning that are evident in the lack of autonomy to follow basic instructions such as placing their supplies in a specific place or starting an activity. Furthermore, difficulty was evident in recreating the imagination in some type of production (drawing, coloring freely, among others). Likewise, this limits the initiative of action due to the lack of planning when facing an activity, the desire to finish a task without dedicating the necessary time to it and the lack of exploration of creativity.
Consequently, we sought to identify and describe the processes of self-management of learning and autonomy that occur in children through an analysis of teaching practices and direct observation in the classroom.
Beyond the school environment and being consistent with the purpose of this study, the perceptions of teachers and parents were also explored. Their valuable perspectives allowed us to understand how they perceive the strategies implemented to enhance self-management and autonomy in children, providing a comprehensive vision of the educational landscape.
A detailed observation of the dynamics in the classroom was carried out, which allowed valuable information to be recorded about the interactions between students, the strategies used by teachers and the development of self-management of learning and autonomy in context.
The results of the research allowed us to identify that self-management of learning is a viable strategy and a fundamental axis in the comprehensive training of preschool students.
This study is presented as a contribution to the field of preschool, offering not only theoretical knowledge, but also practical tools to empower children as protagonists of their own learning. Through the understanding and promotion of autonomy and self-management of learning, we open up a future where the little ones are autonomous, critical and creative, prepared to face the challenges of the world that awaits them
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolar - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje autónomo - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics