Estudio de caso del diplomado en educación somática del departamento de artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana 2023 : enfoque somático de la práctica docente
Date
2024-05-29Directors
Caro Rojas, Rosa ÁngelaEvaluators
Bejarano Sanabria, Henry CamiloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Case study of the diploma in somatic education of the department of performing arts of the Pontificia Universidad Javeriana 2023 : somatic approach to teaching practiceResumen
El presente estudio de caso tomó como fenómeno de investigación la cuarta versión del Diplomado en Educación Somática de la Universidad Javeriana sede Bogotá, denominada “Experiencias, prácticas y estrategias pedagógicas” y realizada en el segundo semestre del 2023. Se partió de la descripción de los enfoques somáticos en las prácticas docentes del diplomado y, luego, se elaboró un modelo de reflexión sistemática que permitió analizar, desde una perspectiva crítica, el aporte pedagógico que hace el enfoque somático al desarrollo de pedagogías “otras” en el contexto universitario.
Desde un paradigma hermenéutico interpretativo de enfoque cualitativo, en este estudio se usaron herramientas técnicas como entrevistas, observaciones no participantes y formularios virtuales que ayudaron a recolectar datos correspondientes a la perspectiva de docentes, participantes e investigadores para triangularlos en la búsqueda de los resultados. La reducción de datos se realizó inicialmente con categorías deductivas de la teoría general de la Educación Somática, orientadas a partir de las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, para indagar en la naturaleza, los fundamentos y las metodologías involucradas en las prácticas docentes estudiadas. A partir de categorizaciones abiertas orientadas por la intuición de los investigadores, se diferenciaron las características derivadas de cada enfoque somático y se identificaron los rasgos transversales de las cinco prácticas docentes estudiadas.
En la discusión se relacionan los resultados del estudio con algunos elementos contenidos en los números 31 y 32 de la revista Repetório del Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), que ayudaron a identificar la necesidad de impulsar la investigación científica y artística del enfoque somático educativo en el contexto colombiano. Respecto a las prácticas docentes estudiadas, el estudio concluyó que la heterogeneidad percibida en los resultados demuestra una naturaleza diversa en el abordaje de las prácticas docentes con enfoque somático. Esto habla de un paradigma epistemológico común que permite y reconoce la divergencia investigativa y creativa que el rol docente asume desde su vivencia encarnada en la interacción directa con el contexto educativo. Para fortalecer la investigación del enfoque somático en Colombia, se recomendó contemplar la creación de un programa posgradual con la apuesta educativa del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana que asuma el enfoque somático como eje transversal pedagógico.
Abstract
This case study took as a research phenomenon the fourth version of the Diploma in Somatic Education of the Universidad Javeriana Bogotá, called "Experiences, practices and pedagogical strategies" and carried out in the second semester of 2023. It was based on the description of somatic approaches in the teaching practices of the diploma course and, then, a model of systematic reflection was developed that allowed to analyze, from a critical perspective, the pedagogical contribution that the somatic approach makes to the development of "other" pedagogies in the university context.
From an interpretative hermeneutical paradigm with a qualitative approach, this study used technical tools such as interviews, non-participant observations, and virtual forms that helped to collect data corresponding to the perspective of teachers, participants, and researchers to triangulate them in the search for results. The data reduction was initially carried out with deductive categories of the general theory of Somatic Education, oriented from the ontological, epistemological and methodological dimensions, to investigate the nature, foundations and methodologies involved in the teaching practices studied. Based on open categorizations guided by the researchers' intuition, the characteristics derived from each somatic approach were differentiated and the cross-cutting features of the five teaching practices studied were identified.
In the discussion, the results of the study are related to some elements contained in issues 31 and 32 of the journal Repetório of the Graduate Program in Performing Arts of the Federal University of Bahia (Brazil), which helped to identify the need to promote scientific and artistic research of the educational somatic approach in the Colombian context. Regarding the teaching practices studied, the study concluded that the perceived heterogeneity in the results demonstrates a diverse nature in the approach to teaching practices with a somatic approach. This speaks of a common epistemological paradigm that allows and recognizes the investigative and creative divergence that the teaching role assumes from its experience embodied in the direct interaction with the educational context. To strengthen research on the somatic approach in Colombia, it was recommended to consider the creation of a post-graduate program with the educational commitment of the Department of Performing Arts of the Pontificia Universidad Javeriana that assumes the somatic approach as a transversal pedagogical axis.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEstudios de casos - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Papel del profesor - Bogotá (Colombia)
Estrategias educativas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics