Fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza : aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes
Date
2024-06-17Authors
Rodríguez Santoyo, AdrianaDirectors
Villarreal Sánchez, José NapoleónEvaluators
González Rodríguez, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Strengthening Community Relations with Nature : Contributions to the Conservation of Tibabuyes WetlandResumen
Esta investigación aborda el fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza y sus aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se enfoca en comprender cómo las experiencias y el conocimiento de diferentes actores comunitarios, como el Cabildo Indígena de Suba, la Fundación Red-ES y docentes del Colegio Nueva Colombia, pueden contribuir a la preservación de este importante ecosistema urbano.
Utilizando un enfoque cualitativo, la investigación indaga sobre las percepciones, prácticas y vínculos que la comunidad ha establecido con el Humedal Tibabuyes, a través de técnicas como encuestas y entrevistas en profundidad. Los hallazgos revelan la importancia de fortalecer una ontología relacional que reconozca a la naturaleza como sujeto de derechos, y cómo la educación ambiental y la participación comunitaria pueden impulsar estrategias de conservación más efectivas.
Los resultados de este estudio buscan aportar a la construcción de una ruta eco-pedagógica que promueva la comprensión holística de la relación entre la comunidad y el Humedal Tibabuyes, con miras a contribuir a su preservación a largo plazo.
Abstract
This research addresses the strengthening of the community's relationship with nature and its contributions to the conservation of the Tibabuyes Wetland, located in the city of Bogotá, Colombia. The study focuses on understanding how the experiences and knowledge of different community actors, such as the Indigenous Cabildo of Suba, the Red-ES Foundation, and teachers from the Nueva Colombia School, can contribute to the preservation of this important urban ecosystem.
Using a qualitative approach, the research investigates the perceptions, practices, and bonds that the community has established with the Tibabuyes Wetland, through techniques such as surveys and in-depth interviews. The findings reveal the importance of strengthening a relational ontology that recognizes nature as a subject of rights, and how environmental education and community participation can drive more effective conservation strategies.
The results of this study seek to contribute to the construction of an eco-pedagogical route that promotes a holistic understanding of the relationship between the community and the Tibabuyes Wetland, with the aim of contributing to its long-term preservation.
Spatial coverage (cities)
Zhengzhou (China)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022-2024Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental
Conservación de la naturaleza
Google Analytics Statistics