Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBermúdez Grajales, Mónica María
dc.contributor.authorGarzón Moreno, Sandra Milena
dc.contributor.authorOrtíz Rodríguez, Diana Angélica
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2023spa
dc.date.accessioned2024-07-15T19:09:32Z
dc.date.available2024-07-15T19:09:32Z
dc.date.created2024-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/68041
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento mediador en las prácticas pedagógicas. Como motivos se pretende aportar a la discusión frente al sentido de la escuela a partir de las relaciones que se establecen entre el saber pedagógico, el saber escolar y los cambios que genera la mediación de las tecnologías digitales en aspectos relevantes como la comunicación en la educación. Para el caso de esta investigación, las tecnologías digitales comprendidas como narrativas transmedia son vistas como una posibilidad educativa que se proyecta por encima de los intereses comerciales y de consumo mediático de la cual se nutre en campos diferentes a los pedagógicos. A partir de una revisión documental de tipo panorámica, se elaboró un corpus de quince documentos seleccionados por tiempo (2018 al 2023) y pertinencia a los intereses de esta investigación (narrativas transmedia en educación básica). El reto que tiene la educación radica en realizar una lectura constante de los cambios que desde la cultura se establecen por la incorporación de las tecnologías, de la escuela como escenario de convergencia cultural y la manera en que se comparte información más que conocimiento. A su vez se requieren acciones frente a las deficiencias que los países latinoamericanos presentan en sus políticas de conectividad, formación docente para atender las necesidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que aporte a la comprensión de un contexto social y la necesidad de realizar acciones pedagógicas diseñadas desde la innovación que fomenten modos de dialogar el saber para democratizar los aprendizajesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransmediaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectIntencionalidadesspa
dc.subjectPedagógicasspa
dc.subjectMediacionesspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectPedagógicasspa
dc.subjectTecnologíasspa
dc.subjectDigitalesspa
dc.subjectSaberspa
dc.titleNarrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishTransmedia narratives and pedagogical intentions : approaches from the relationship with (school) knowledge in educational contextsspa
dc.contributor.evaluatorLigarreto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.keywordTransmediaspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.subject.keywordPedagógicalspa
dc.subject.keywordIntentionsspa
dc.subject.keywordPracticesspa
dc.subject.keywordMediationspa
dc.subject.keywordTechnologiesspa
dc.subject.keywordDigitalspa
dc.subject.keywordKnowspa
dc.description.abstractenglishThis research stems from the need to understand the pedagogical intentions of teachers in basic education when using transmedia narratives as mediating elements in pedagogical practices. It aims to contribute to the discussion about the meaning of school from the perspective of the relationships established between pedagogical knowledge, school knowledge, and the changes generated by the mediation of digital technologies in relevant aspects such as communication in education. For this research, digital technologies understood as transmedia narratives are seen as an educational possibility that projects itself beyond commercial interests and media consumption from which it draws nourishment in fields other than pedagogical ones. Based on a panoramic documentary review, a corpus of fifteen documents was prepared, selected by time (2018 to 2023) and relevance to the interests of this research (transmedia narratives in basic education). The challenge for education lies in carrying out a constant reading of the changes that are established from culture by the incorporation of technologies, of the school as a stage for cultural convergence, and the way in which information is shared rather than knowledge. In turn, actions are required to address the shortcomings that Latin American countries present in their connectivity policies, teacher training to meet the needs of developing critical thinking skills that contribute to the understanding of a social context, and the need to carry out pedagogical actions from innovation that promote ways of dialoguing knowledge designed to democratize learningspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.contributor.corporatenamePontifica Universidad Javerianaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPedagogía - (Colombia) - 2018-2023spa
dc.subject.armarcTecnología - (Colombia) - 2018-2023spa
dc.subject.armarcAsistencia escolar - (Colombia) - 2018-2023spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional