El reto entre lo que quiero ser y lo que debo hacer. Reportaje sobre la aproximación de la vida del estudiante de comunicación social en la Universidad Javeriana y sus caminos de financiamiento educativo a través de Ser pilo Paga, Generación E y opciones de créditos con el ICETEX
Date
2023-11-15Authors
Salazar Bautista, ValentinaDirectors
Zúñiga Núñez, Álvaro FernandoEvaluators
Castellanos Barbosa, Angela MarcelaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The challenge between what i want to be and what i should do. Report About The Approach Of The Live Of The social Communication student at the Javeriana University and their educational financing paths through Ser pilo Paga, Generación E and credit options with ICETEXResumen
El propósito central de esta investigación radica en desentrañar el significado que tiene para los estudiantes, la experiencia de acceder a diversos mecanismos de financiamiento educativo en Bogotá. Este análisis se concentra en tres programas fundamentales: Ser Pilo Paga, implantado en 2014, Generación E, concebido en 2018 y el renovado sistema de patrocinio del ICETEX, a partir de 2022. Para llevar a cabo este estudio, se emplearon datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Educación, se realizaron entrevistas a funcionarios autorizados de aquellas instituciones implicadas que arrojaron luz sobre estas políticas, y se profundizó en el análisis de las dinámicas sociopolíticas, económicas, culturales y personales que inciden en las habilidades sociales de los estudiantes que residen en áreas subdesarrolladas.
El estudio exploratorio también identificó los efectos de las políticas gubernamentales en la construcción de un camino hacia la equidad educativa, al tiempo que se examinó cómo el entorno influye de manera crucial en las decisiones y expectativas de los jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en Bogotá.
Abstract
The Maine Purple of The Research Starts In The Robin The Meaning That the experience of accessing various educational financing mechanisms in Bogotá has for students. This analysis focuses on three fundamental programs: Ser Pilo Paga, implemented in 2014, Generation E, conceived in 2018 and the renewed ICETEX sponsorship system, starting in 2022. To carry out this study, official data provided by the Ministry of Education, interviews were carried out with authorized officials of those institutions involved that shed light on these policies, and the analysis of the sociopolitical, economic, cultural and personal dynamics that affect the social skills of students residing in underdeveloped areas.
The exploratory study also identified the effects of government policies in building a path towards educational equity, while examining how the environment crucially influences the decisions and expectations of young people who aspire to access higher education in Bogota.
Keywords
Deserción estudiantilCapacidades blandas
Fracturas en los procesos de comunicación
Estrategias de permanencia académica
Supervivencia socioeconómica
Programas de financiamiento
Ser pilo paga
Créditos ICETEX
Generación E
Keywords
Student dropoutCoft skills
Fractures in communication processes
Academic permanence strategies
Socioeconomic survival
Financing programs
Temporary coverage
2014-2022Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasCréditos académicos
Crédito educativo
ICETEX
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3124]