dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Zúñiga Núñez, Álvaro Fernando | |
dc.contributor.author | Salazar Bautista, Valentina | |
dc.coverage.temporal | 2014-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T13:23:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T13:23:27Z | |
dc.date.created | 2023-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/68128 | |
dc.description.abstract | El propósito central de esta investigación radica en desentrañar el significado que tiene para los estudiantes, la experiencia de acceder a diversos mecanismos de financiamiento educativo en Bogotá. Este análisis se concentra en tres programas fundamentales: Ser Pilo Paga, implantado en 2014, Generación E, concebido en 2018 y el renovado sistema de patrocinio del ICETEX, a partir de 2022. Para llevar a cabo este estudio, se emplearon datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Educación, se realizaron entrevistas a funcionarios autorizados de aquellas instituciones implicadas que arrojaron luz sobre estas políticas, y se profundizó en el análisis de las dinámicas sociopolíticas, económicas, culturales y personales que inciden en las habilidades sociales de los estudiantes que residen en áreas subdesarrolladas.
El estudio exploratorio también identificó los efectos de las políticas gubernamentales en la construcción de un camino hacia la equidad educativa, al tiempo que se examinó cómo el entorno influye de manera crucial en las decisiones y expectativas de los jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en Bogotá. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción estudiantil | spa |
dc.subject | Capacidades blandas | spa |
dc.subject | Fracturas en los procesos de comunicación | spa |
dc.subject | Estrategias de permanencia académica | spa |
dc.subject | Supervivencia socioeconómica | spa |
dc.subject | Programas de financiamiento | spa |
dc.subject | Ser pilo paga | spa |
dc.subject | Créditos ICETEX | spa |
dc.subject | Generación E | spa |
dc.title | El reto entre lo que quiero ser y lo que debo hacer. Reportaje sobre la aproximación de la vida del estudiante de comunicación social en la Universidad Javeriana y sus caminos de financiamiento educativo a través de Ser pilo Paga, Generación E y opciones de créditos con el ICETEX | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | The challenge between what i want to be and what i should do. Report About The Approach Of The Live Of The social Communication student at the Javeriana University and their educational financing paths through Ser pilo Paga, Generación E and credit options with ICETEX | spa |
dc.contributor.evaluator | Castellanos Barbosa, Angela Marcela | |
dc.description.comunidad | Estudiantes de universidades privadas los cuales tienen métodos de financiamiento Ser Pilo Paga, Generación E y créditos ICETEX | spa |
dc.subject.keyword | Student dropout | spa |
dc.subject.keyword | Coft skills | spa |
dc.subject.keyword | Fractures in communication processes | spa |
dc.subject.keyword | Academic permanence strategies | spa |
dc.subject.keyword | Socioeconomic survival | spa |
dc.subject.keyword | Financing programs | spa |
dc.description.abstractenglish | The Maine Purple of The Research Starts In The Robin The Meaning That the experience of accessing various educational financing mechanisms in Bogotá has for students. This analysis focuses on three fundamental programs: Ser Pilo Paga, implemented in 2014, Generation E, conceived in 2018 and the renewed ICETEX sponsorship system, starting in 2022. To carry out this study, official data provided by the Ministry of Education, interviews were carried out with authorized officials of those institutions involved that shed light on these policies, and the analysis of the sociopolitical, economic, cultural and personal dynamics that affect the social skills of students residing in underdeveloped areas.
The exploratory study also identified the effects of government policies in building a path towards educational equity, while examining how the environment crucially influences the decisions and expectations of young people who aspire to access higher education in Bogota. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación y Lenguaje | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Créditos académicos | spa |
dc.subject.armarc | Crédito educativo | spa |
dc.subject.armarc | ICETEX | spa |
dc.description.degreename | Comunicador (a) Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |