El modelo de negocio en los medios de comunicación escritos : estrategias y fuentes de ingresos en Colombia
Date
2024-06-20Authors
Ávila Torres, Johann DavidDirectors
Moreno Quevedo, AldemarEvaluators
Pino Calad, AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The business model in the written media : strategies and sources of income in ColombiaResumen
El periodismo enfrenta serios desafíos en su modelo de negocio debido a la transición hacia plataformas digitales. La aparición de gigantes como Google, Meta y demás redes sociales, ha reducido la publicidad disponible para medios tradicionales. El entorno digital también ha facilitado la entrada de nuevos actores, fragmentando aún más los ingresos publicitarios. Este escenario ha creado un mercado altamente competitivo presionando los balances financieros de los medios y amenazando la sostenibilidad e independencia del periodismo.
Actualmente, muchos medios enfrentan una crisis en su modelo de negocio. La investigación se centrará en analizar las estructuras económicas y los modelos de negocio de algunos medios de comunicación en Colombia, explorando cómo logran mantenerse rentables o, al menos, cubrir sus gastos operativos. Se evaluarán las estrategias financieras adoptadas en el contexto digital y su efectividad para asegurar la sostenibilidad económica del periodismo en el país.
Abstract
Journalism faces serious challenges in its business model due to the transition to digital platforms. The emergence of giants like Google, Meta, and other social networks has reduced the advertising available for traditional media. The digital environment has also facilitated the entry of new players, further fragmenting advertising revenues. This scenario has created a highly competitive market, putting pressure on the financial balances of media outlets and threatening the sustainability and independence of journalism.
Currently, many media outlets are facing a crisis in their business model. This research will focus on analyzing the economic structures and business models of some media outlets in Colombia, exploring how they manage to remain profitable or at least cover their operating expenses. The financial strategies adopted in the digital context and their effectiveness in
Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasMedios de comunicación de masas - Colombia
Ingresos financieros - Colombia
Periodismo - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3124]