Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMoreno Quevedo, Aldemar
dc.contributor.authorÁvila Torres, Johann David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-23T15:40:52Z
dc.date.available2024-07-23T15:40:52Z
dc.date.created2024-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/68139
dc.description.abstractEl periodismo enfrenta serios desafíos en su modelo de negocio debido a la transición hacia plataformas digitales. La aparición de gigantes como Google, Meta y demás redes sociales, ha reducido la publicidad disponible para medios tradicionales. El entorno digital también ha facilitado la entrada de nuevos actores, fragmentando aún más los ingresos publicitarios. Este escenario ha creado un mercado altamente competitivo presionando los balances financieros de los medios y amenazando la sostenibilidad e independencia del periodismo. Actualmente, muchos medios enfrentan una crisis en su modelo de negocio. La investigación se centrará en analizar las estructuras económicas y los modelos de negocio de algunos medios de comunicación en Colombia, explorando cómo logran mantenerse rentables o, al menos, cubrir sus gastos operativos. Se evaluarán las estrategias financieras adoptadas en el contexto digital y su efectividad para asegurar la sostenibilidad económica del periodismo en el país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismospa
dc.subjectModelo de negociospa
dc.subjectFinanciaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleEl modelo de negocio en los medios de comunicación escritos : estrategias y fuentes de ingresos en Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe business model in the written media : strategies and sources of income in Colombiaspa
dc.contributor.evaluatorPino Calad, Alejandro
dc.subject.keywordJournalismspa
dc.subject.keywordBusiness modelspa
dc.subject.keywordFinancingspa
dc.subject.keywordColombiaspa
dc.description.abstractenglishJournalism faces serious challenges in its business model due to the transition to digital platforms. The emergence of giants like Google, Meta, and other social networks has reduced the advertising available for traditional media. The digital environment has also facilitated the entry of new players, further fragmenting advertising revenues. This scenario has created a highly competitive market, putting pressure on the financial balances of media outlets and threatening the sustainability and independence of journalism. Currently, many media outlets are facing a crisis in their business model. This research will focus on analyzing the economic structures and business models of some media outlets in Colombia, exploring how they manage to remain profitable or at least cover their operating expenses. The financial strategies adopted in the digital context and their effectiveness inspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcComunicación social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masas - Colombiaspa
dc.subject.armarcIngresos financieros - Colombiaspa
dc.subject.armarcPeriodismo - Colombiaspa
dc.description.degreenameComunicador (a) Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional