Análisis de las barreras en la aplicación de estrategias de innovación en pequeñas y medianas empresas en Bogotá
Date
2023-11-16Authors
Vimos Delgado, DanielaDirectors
Aguirre García, Leslie AngélicaEvaluators
Osorio Rodríguez, David LeonardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of barriers in the implementation of innovation strategies in small and medium enterprises in BogotáResumen
Actualmente, las pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, del entorno y a la limitación de recursos internos y financieros. Aquellas, que no adoptan la innovación como parte de su estrategia central pueden volverse poco competitivas, es por ello que se analizan las barreras en la aplicación de estrategias de innovación en las pymes en Bogotá.
El estudio es cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Los lineamientos encaminados a la aplicación de estrategias de innovación en las pymes en Bogotá, se deben centrar en buscar recursos económicos en diferentes entidades gubernamentales y bancarias, formular de manera clara y precisa con ayuda de profesionales expertos las estrategias de innovación en cada una de las áreas, capacitar al personal y hacerlo participante activo de la formulación y desarrollo de cada uno de los lineamientos, generar en cada empleado, colaborador y/o funcionario la idea de la importancia de la innovación en los procesos, productos o servicios que se ofrecen. Se debe trabajar en la actitud colaborativa de empleados y demás funcionarios para crear valor agregado en cada una de las estrategias de innovación que se formulen. Y las estrategias de innovación para las pymes en Bogotá deben enfocarse en el crecimiento verde, la producción limpia y especialmente crear valor que sea sostenible.
Abstract
Currently, small and medium-sized companies have had to adapt to rapid technological and environmental changes and the limitation of internal and financial resources. Therefore, those who do not adopt innovation as part of their central strategy may become uncompetitive, which is why the barriers in the application of innovation strategies in SMEs in Bogotá are analyzed.
The study is quantitative, descriptive and cross-sectional. The guidelines aimed at the application of innovation strategies in SMEs in Bogotá must focus on seeking economic resources in different government and banking entities, formulating innovation strategies in each of the entities in a clear and precise manner with the help of expert professionals. areas, train staff and make them an active participant in the formulation and development of each of the guidelines, generate in each employee, collaborator and/or official the idea of the importance of innovation in the processes, products or services offered. Work must be done on the collaborative attitude of employees and other officials to create added value in each of the innovation strategies that are formulated. And innovation strategies for SMEs in Bogotá must focus on green growth, clean production and especially creating value that is sustainable.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstructura organizacional - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2663]