Dibujado identidades : representaciones imaginarias hacia la cultura anime
Data
2024-01-26Director(es)
Ruìz Parra, Ivan AlbertoAvaliador
Arrieta Gomez, Pablo FranciscoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Título em inglês
Drawn identities : imaginary representations towards anime cultureResumo
Este trabajo de grado examina los estereotipos arraigados en torno a la comunidad Otaku, que
tiene por objetivo contrarrestar los estereotipos de la comunidad anime, mediante una
estrategia digital dirigida a jóvenes en Bogotá entre los 15 y 24 años, para fomentar una
percepción positiva hacia estos. El estudio realizado para cumplir este objetivo aborda la
percepción negativa asociada con los Otakus, explorando cómo estos estereotipos han
impactado su imagen pública. Así, busca no solo comprender los estereotipos que rodean a la
comunidad Otaku, sino también proponer soluciones concretas a través de una estrategia de
branding en redes sociales, promoviendo una imagen más positiva y equitativa para los
Otakus en la sociedad contemporánea.
La investigación se centra en la creación de una estrategia de branding digital para
redefinir la identidad Otaku y fomentar una percepción más positiva. En este trabajo se
realizó una exploración a la historia del anime y manga en Japón y en Colombia, para así
poder entender de manera precisa el cómo nace la afición a estos medios de entretenimiento,
y a la vez como de se genera un odio y a estos mismos aficionados por gente que desconoce
del tema. La metodología incluye análisis cuantitativo y cualitativo de datos recopilados a
través de encuestas y entrevistas con miembros de la comunidad Otaku y expertos de anime,
así como investigación bibliográfica sobre el tema. A partir de esta metodología se propone
una estrategia digital que aborda la desmitificación de estereotipos negativos, destacando los
aspectos positivos de la cultura Otaku, como lo son la creatividad, la diversidad y el sentido
de comunidad. Se plantea específicamente para la marca “@Elgordoamoroso” en redes
sociales, para impulsar una imagen más auténtica y atractiva.
Abstract
This thesis examines the ingrained stereotypes surrounding the Otaku community, with the
aim of countering the stereotypes associated with the anime community through a digital
strategy targeted at young people in Bogotá between the ages of 15 and 24. The goal is to
promote a positive perception of Otaku culture. The study conducted to achieve this objective
addresses the negative perception associated with Otakus, exploring how these stereotypes
have impacted their public image. Thus, it seeks not only to understand the stereotypes
surrounding the Otaku community but also to propose concrete solutions through a social
media branding strategy, promoting a more positive and equitable image for Otakus in
contemporary society.
The research focuses on creating a digital branding strategy to redefine Otaku identity
and foster a more positive perception. The study includes an exploration of the history of
anime and manga in Japan and Colombia to precisely understand how the interest in these
forms of entertainment arises and how animosity towards these enthusiasts is generated by
those unfamiliar with the subject. The methodology involves quantitative and qualitative
analysis of data collected through surveys and interviews with members of the Otaku
community and anime experts, as well as bibliographic research on the topic. Based on this
methodology, a digital strategy is proposed that addresses the demystification of negative
stereotypes, highlighting the positive aspects of Otaku culture, such as creativity, diversity,
and a sense of community. Specifically, the strategy is designed for the social media brand
"@Elgordoamoroso" to promote a more authentic and appealing image.
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