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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorLópez Villamil, Stéphanie
dc.contributor.authorRamírez Arciniegas, Natalia Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialEcuadorspa
dc.date.accessioned2024-07-24T19:11:55Z
dc.date.available2024-07-24T19:11:55Z
dc.date.created2024-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/68178
dc.description.abstractLa migración es un tema que cada vez toma más relevancia en las agendas internacionales y de los Estados debido a los crecientes impactos que causan en los países, la economía y la sociedad en general. Los marcos globales de estos asuntos han buscado que en los distintos países se mejore la gestión de la migración, principalmente desde enfoques de derechos humanos donde se mitiguen los riesgos a los que se ven expuestos quienes buscan mejores oportunidades en otros países. El pacto por una migración ordenada, segura y regular es el más reciente de los acuerdos globales con respecto a la migración, no obstante, sus conceptos han traído discusiones teóricas relevantes sobre su significado real y alcance que esto puede tener en los distintos tipos de migración que existen y van emergiendo en el mundo moderno. La migración en tránsito presenta desafíos únicos en particular para los países que se ubican entre el origen y el destino, así como para los migrantes en condición de tránsito, quienes en gran medida se ven expuestos a vulneración de derechos humanos, así como a riesgos de protección como el tráfico o la trata de personas, entre otras. Ecuador y Colombia debido a su proximidad geográfica han construido una intensa interconexión cultural y económica donde la migración intrarregional entre ambos países ha estado presente a lo largo de la historia. Sin embargo, durante los últimos años en la región se han experimentado movimientos migratorios distintos, lo que ha implicado que se motiven discusiones en materia de políticas en torno a estos fenómenos. Ambos dos países han procurado basar sus políticas migratorias bajo perspectivas de derechos humanos, facilitando la integración y respetando la libre circulación de personas migrantes, al menos en términos legislativos. Ecuador, en comparación con Colombia, tiene mayor experiencia en la gestión de la migración, siendo precursor del principio de ciudadanía universal y del derecho a migrar. Actualmente, los flujos de tránsito en ambos territorios se han vuelto más comunes y las tendencias de movilidad se han diversificado, evidenciando corrientes de desplazamiento tanto hacia el Sur como hacia el Norte, principalmente de personas de la región de las Américas y el Caribe, y migrantes de otros continentes como Asia y África. Estas nuevas tendencias han resultado en Ecuador optando por un enfoque más restrictivo y de control. A su vez, Colombia ha ejecutado esfuerzos para gestionar la situación bajo medidas permisivas, pero con acciones y prácticas que han puesto en riesgo la seguridad y dignidad de los migrantes. La presente investigación cualitativa tiene el propósito de desarrollar un estudio comparativo de las políticas migratorias en Ecuador y Colombia entre 2021 – 2023 y su efecto sobre la migración en tránsito y el derecho a la libre circulación. A partir del análisis de la Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador y la Ley 2136 de 2021 en Colombia y entrevistas a autoridades migratorias, funcionarios de organizaciones humanitarias y migrantes en tránsito; se identifica que legislativamente Ecuador ha optado por un enfoque de gestión de la migración más humanista y con una mayor comprensión de la libre circulación que Colombia, asegurando que independientemente al origen o condición migratoria, todo ser humano puede movilizarse libremente. Por su parte, en análisis legislativo revela que en Colombia la libre movilidad está ligada a la regularidad. El análisis también revela que, en la práctica, Ecuador ejerce políticas de control más severas que afectan directamente a la población en tránsito, como el requisito de expedición de visado a nacionalidades que se conoce transitan por su territorio y la reforma del Registro Oficial 386 realizada en 2021 con respecto a las causales de deportación para quienes ingresen por pasos no autorizados y el control fronterizo. Entre tanto en Colombia el enfoque de gestión de la migración ha mostrado más permisivo, ya que ha evitado la incorporación de estas mismas medidas y no ha generado controles fronterizos tan exigentes como Ecuador. No obstante, en Colombia se evidencia también la aplicación de acciones que vulneran el derecho a la libre circulación, como medidas sancionatorias a empresas transportadoras que trasladen migrantes irregulares. En síntesis, los efectos de las políticas migratorias en Ecuador han generado que se reduzcan parcialmente los flujos de tránsito en este país. Este tipo de abordajes han traído mayores consecuencias negativas que han favorecido el fortalecimiento de redes y economías delictivas en torno a la migración, así como el aumento en la vulneración de derechos a esta población. Es por ello, que se deben considerar gestiones colectivas y coordinadas entre los distintos países de la región, asegurando el número de trámites burocráticos, los cuales aumentan la desigualdad y tiene como última finalidad reafirmar la relación de poder que existe entre los Estados y el individuo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMigración en tránsitospa
dc.subjectDerecho a la libre circulaciónspa
dc.subjectRegularidadspa
dc.subjectPolíticas migratoriasspa
dc.titleEfecto de las políticas migratorias contemporáneas sobre la migración en tránsito y en el derecho a la libre circulación : análisis comparativo entre Ecuador y Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishEffect of contemporary migration policies on transit migration and the right to free movement : a comparative analysis between Ecuador and Colombiaspa
dc.contributor.evaluatorMárquez, Martha Lucia
dc.subject.keywordRegularityspa
dc.subject.keywordRight to free movementspa
dc.subject.keywordMigration policiesspa
dc.subject.keywordTransit migrationspa
dc.description.abstractenglishMigration is an issue that is becoming increasingly relevant in international and State agendas due to the growing impact it is having on countries, the economy and society in general. The global frameworks of these issues have sought to improve migration management in different countries, mainly from human rights approaches that mitigate the risks to which those seeking better opportunities in other countries are exposed. The Pact for Orderly, Safe and Regular Migration is the most recent of the global agreements on migration; however, its concepts have brought about relevant theoretical discussions on its real meaning and the scope it may have on the different types of migration that exist and are emerging in the modern world. Migration in transit presents unique challenges, particularly for countries located between origin and destination, as well as for migrants in transit, who to a large extent are exposed to human rights violations, as well as to protection risks such as human smuggling or trafficking, among others. Due to their geographic proximity, Ecuador and Colombia have built an intense cultural and economic interconnection where intraregional migration between both countries has been present throughout history. However, in recent years the region has experienced different migratory movements, which has led to policy discussions on these phenomena. Both countries have sought to base their migration policies on human rights perspectives, facilitating integration and respecting the free movement of migrants, at least in legislative terms. Ecuador, in comparison with Colombia, has greater experience in migration management, being a precursor of the principle of universal citizenship and the right to migrate. Currently, transit flows in both territories have become more common and mobility trends have diversified, evidencing both southward and northward movement flows, mainly of people from the Americas and the Caribbean region, and migrants from other continents such as Asia and Africa. These new trends have resulted in Ecuador opting for a more restrictive and controlling approach. In turn, Colombia has made efforts to manage the situation under permissive measures, but with actions and practices that have put the safety and dignity of migrants at risk. The purpose of this qualitative research is to develop a comparative study of migration policies in Ecuador and Colombia between 2021 - 2023 and their effect on transit migration and the right to free movement. Based on the analysis of the Organic Law of Human Mobility of Ecuador and Law 2136 of 2021 in Colombia and interviews with migration authorities, officials of humanitarian organizations and migrants in transit, it is identified that Ecuador has opted for a more humanistic approach to migration management and with a greater understanding of free movement than Colombia, ensuring that regardless of origin or migratory status, every human being can move freely. For its part, the legislative analysis reveals that in Colombia free mobility is linked to regularity. The analysis also reveals that, in practice, Ecuador exercises stricter control policies that directly affect the transit population, such as the requirement to issue visas to nationalities known to transit through its territory and the reform of Official Register 386 carried out in 2021 with respect to the grounds for deportation for those who enter through unauthorized crossings and border control. Meanwhile, in Colombia the approach to migration management has been more permissive, as it has avoided the incorporation of these same measures and has not generated border controls as demanding as Ecuador. However, in Colombia there is also evidence of the application of actions that violate the right to freedom of movement, such as punitive measures against transport companies that transfer irregular migrants. In summary, the effects of migration policies in Ecuador have led to a partial reduction of transit flows in this country. This type of approach has brought greater negative consequences that have favored the strengthening of criminal networks and economies around migration, as well as the increase in the violation of the rights of this population. For this reason, collective and coordinated efforts should be considered among the different countries of the region, ensuring the reduction of bureaucratic procedures, which increase inequality and ultimately reaffirm the power relationship that exists between the States and the individual.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Política Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMigraciónspa
dc.subject.armarcPolítica de migraciónspa
dc.subject.armarcColombia - Relaciones exteriores - Ecuadorspa
dc.description.degreenameMagíster en Política Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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