Dibujando identidades : representaciones imaginarias hacia la cultura anime
Date
2023-01-26Directors
Ruíz Parra, Ivan AlbertoEvaluators
Arrieta Gomez, Pablo FranciscoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Drawing Identities : imaginary representations towards anime cultureResumen
Este trabajo de grado examina los estereotipos arraigados en torno a la comunidad Otaku, que tiene por objetivo contrarrestar los estereotipos de la comunidad anime, mediante una estrategia digital dirigida a jóvenes en Bogotá entre los 15 y 24 años, para fomentar una percepción positiva hacia estos. El estudio realizado para cumplir este objetivo aborda la percepción negativa asociada con los Otakus, explorando cómo estos estereotipos han impactado su imagen pública. Así, busca no solo comprender los estereotipos que rodean a la comunidad Otaku, sino también proponer soluciones concretas a través de una estrategia de branding en redes sociales, promoviendo una imagen más positiva y equitativa para los Otakus en la sociedad contemporánea.
La investigación se centra en la creación de una estrategia de branding digital para redefinir la identidad Otaku y fomentar una percepción más positiva. En este trabajo se realizó una exploración a la historia del anime y manga en Japón y en Colombia, para así poder entender de manera precisa el cómo nace la afición a estos medios de entretenimiento, y a la vez como de se genera un odio y a estos mismos aficionados por gente que desconoce del tema. La metodología incluye análisis cuantitativo y cualitativo de datos recopilados a través de encuestas y entrevistas con miembros de la comunidad Otaku y expertos de anime, así como investigación bibliográfica sobre el tema. A partir de esta metodología se propone una estrategia digital que aborda la desmitificación de estereotipos negativos, destacando los aspectos positivos de la cultura Otaku, como lo son la creatividad, la diversidad y el sentido de comunidad. Se plantea específicamente para la marca “@Elgordoamoroso” en redes sociales, para impulsar una imagen más auténtica y atractiva.
Abstract
This thesis examines the ingrained stereotypes surrounding the Otaku community, with the aim of countering the stereotypes associated with the anime community through a digital strategy targeted at young people in Bogotá between the ages of 15 and 24. The goal is to promote a positive perception of Otaku culture. The study conducted to achieve this objective addresses the negative perception associated with Otakus, exploring how these stereotypes have impacted their public image. Thus, it seeks not only to understand the stereotypes surrounding the Otaku community but also to propose concrete solutions through a social media branding strategy, promoting a more positive and equitable image for Otakus in contemporary society.
The research focuses on creating a digital branding strategy to redefine Otaku identity and foster a more positive perception. The study includes an exploration of the history of anime and manga in Japan and Colombia to precisely understand how the interest in these forms of entertainment arises and how animosity towards these enthusiasts is generated by those unfamiliar with the subject. The methodology involves quantitative and qualitative analysis of data collected through surveys and interviews with members of the Otaku community and anime experts, as well as bibliographic research on the topic. Based on this methodology, a digital strategy is proposed that addresses the demystification of negative stereotypes, highlighting the positive aspects of Otaku culture, such as creativity, diversity, and a sense of community. Specifically, the strategy is designed for the social media brand "@Elgordoamoroso" to promote a more authentic and appealing image.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidad cultural - Bogotá (Colombia)
Dibujos animados
Estereotipos - Bogotá (Colombia)
Manga (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3124]