Investigación para identificar las percepciones y hábitos de consumo de moda sostenible entre jóvenes universitarios entre 18 y 25 años en Bogotá
Date
2024-07-17Authors
Pérez Castañeda, AntonioDirectors
Giraldo Carrillo, Silvia MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Research to identify perceptions and consumption habits of sustainable fashion among university students aged 18 to 25 in BogotáResumen
La industria de la moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía y ha experimentado cambios significativos en la forma en que produce prendas de vestir. La irrupción del fast fashion como un modelo de producción ágil ha marcado un cambio notable en este panorama. Paralelamente, la moda sostenible ha surgido como una respuesta a las crecientes preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales y sociales negativos generados por la industria de la moda convencional. Esta última se caracteriza por prácticas de producción masiva, consumo desmedido y explotación laboral. En este contexto, la presente investigación busca analizar las percepciones y hábitos de consumo de moda sostenible entre jóvenes universitarios entre 18 y 25 años en Bogotá: para ello se utiliza una metodología mixta a través de la aplicación de 100 encuestas de corte descriptivo y entrevistas en profundidad. Los resultados destacaron que la percepción y hábitos de consumo refleja una combinación de conciencia creciente sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda y una serie de barreras que aún limitan su adopción plena. Si bien hay un interés significativo en aspectos como el diseño innovador y los materiales ecoamigables, así como una valoración del impacto ambiental en las decisiones de compra, también se observa una falta de sensibilización en ciertos segmentos sobre la importancia del compromiso social y ético de las marcas.
Abstract
The fashion industry is one of the most dynamic sectors of the economy and has experienced significant changes in the way it produces clothing. The emergence of fast fashion as an agile production model has marked a notable change in this panorama. In parallel, sustainable fashion has emerged as a response to growing concerns related to the negative environmental and social impacts generated by the conventional fashion industry. The latter is characterized by practices of mass production, excessive consumption and labor exploitation. In this context, the present research sought to analyze the perceptions and consumption habits of sustainable fashion among young university students between 18 and 25 years old in Bogotá: for this, a mixed descriptive methodology was used through the application of 100 surveys and interviews. The results highlighted that perception and consumption habits reflect a combination of growing awareness about the importance of sustainability in the fashion industry and a series of barriers that still limit its full adoption. Although there is significant interest in aspects such as innovative design and eco-friendly materials, as well as an assessment of the environmental impact in purchasing decisions, there is also a lack of awareness in certain segments about the importance of the social and ethical commitment of companies. brands.
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