¿Y por qué nos sentimos así cuando estamos asa?
Fecha
2024-06-08Autor(es)
Castro Guerrero, Laura NataliaEvaluador(es)
Barragan Antonio, Jaime EnriqueArciniegas Martinez, Ana Teresa
Kalmanovitz Gonzalez, Manuel
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Artes Visuales
Comunicación Social
Título obtenido
Maestro (a) en Artes Visuales
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
And why do we feel this way when we are "asa"?Resumen
Buscar un balance entre los diferentes espacios que me habitan ha sido un reto constante a lo largo de la carrea y de mi vida, constantemente se ven enfrentados mis intereses, procesos y metodologías.
El proyecto explora la relación entre el arte y el desarrollo emocional, usando las voces de diferentes teóricos entretejiéndolas con artistas. Es un canto a la infancia y una posibilidad valiosa para cultivar la inteligencia emocional. Aquí el arte se presenta como guía para los niños en su travesía por el universo de las emociones, enseñándoles a reconocerlas, comprenderlas y expresarlas de manera sana y asertiva. El proyecto culmina con la creación de un cuento infantil, usando las características de la literatura infantil, incluyendo su estructura, elementos comunes y una propuesta artística con el juego con la escala y la interacción con el espacio y la obra, para crear una experiencia editorial expandida que capte la atención y promueva explorar su propio mundo interior, identificar sus emociones y a desarrollar habilidades emocionales esenciales para su bienestar y felicidad. A través de la lectura, la imaginación y el juego, este cuento se convierte en un compañero de viaje en el camino hacia el autoconocimiento y la inteligencia emocional.
Abstract
Finding a balance between the different spaces that inhabit me has been a constant challenge throughout my career and my life, constantly confronting my interests, processes and methodologies.
The project explores the relationship between art and emotional development, using the voices of different theorists interweaving them with artists. It is an ode to childhood and a valuable possibility to cultivate emotional intelligence. Here art is presented as a guide for children in their journey through the universe of emotions, teaching them to recognize, understand and express them in a healthy and assertive way. The project culminates with the creation of a children's story, using the characteristics of children's literature, including its structure, common elements and an artistic proposal with the play with scale and interaction with the space and the work, to create an expanded editorial experience that captures the attention and promotes exploring their own inner world, identifying their emotions and developing emotional skills essential for their well-being and happiness. Through reading, imagination and play, this story becomes a traveling companion on the road to self-knowledge and emotional intelligence.
Temas
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicasColor
Interacción social
Emociones
Niños
Literatura infantil
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Artes Visuales [1013]
- Comunicación Social [3125]