¿Se vende bienestar? Una mirada al comportamiento de consumo de la generación Z en Colombia
Date
2023-11-15Authors
Reyes Echeverry, NathaliaDirectors
Ramírez Herrera, NohraEvaluators
Hernández Reina, Hector MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Is Wellnes for sale? A Look at the Consumption Behavior of gen Z in ColombiaResumen
La pandemia de COVID-19 cambió drásticamente el panorama, desde el punto de vista comercial e incluso hasta el ámbito social de la cotidianidad. La Generación Z, compuesta por jóvenes de 18 a 25 años, se vio afectada de manera significativa a nivel emocional y psicológico por el aislamiento y la reconfiguración de la vida cotidiana, lo cual llevó a una búsqueda de refugio en las redes sociales. Lo anterior también dio lugar a una nueva perspectiva en cuanto al bienestar y la salud mental de este grupo etario, lo cual se tradujo en el aumento en el anhelo por una realidad alternativa, lo que llevó a que se desarrollara una nueva percepción en cuanto a la forma en la que estos se ven y cuidan de sí mismos.
Ante este panorama, las marcas entran en una tendencia generalizada de comunicar temas de bienestar para promover sus productos, particularmente en plataformas digitales. Esta investigación se enfocó en comprender cómo estos mensajes de bienestar influyen en el comportamiento de consumo de la Generación Z colombiana y encontró que las marcas deben ponerle más atención al «cómo» dicen sus mensajes que al «qué» referido al bienestar por lo que al final se plantea un modelo creativo de investigación para determinar el tono de la comunicación de las marcas en redes.
Abstract
The COVID-19 pandemic dramatically changed the landscape, both from a commercial and a social perspective of everyday life. Generation Z, consisting of young people aged 18 to 25, was significantly affected emotionally and psychologically by isolation and the reconfiguration of daily life, leading to a search for refuge in social media. This also gave rise to a new perspective on the well-being and mental health of this age group, resulting in an
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increased desire for an alternative reality, which led to a new perception of how they view and take care of themselves.
In response to this situation, brands entered a widespread trend of communicating well- being themes to promote their products, particularly on digital platforms. This research aimed to understand how these well-being messages influence the consumption behavior of the Colombian Generation Z. It found that brands should pay more attention to "how" they convey their messages instead of the "what" of their messages, related to well-being. As a result, a creative model of research is proposed to determine the tone of brand communication on social media.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasBienestar personal
Generación Z - Colombia
Comportamiento del consumidor - Colombia
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