La nueva era de las marcas : activismo de marca en la industria de snacks en Colombia
Date
2023-06-02Directors
Armando, Giraldo NeiraEvaluators
Mauricio, HernándezPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Brand Activism in the Snack Industry in ColombiaResumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo las marcas de snacks utilizan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus campañas publicitarias como estrategia de marketing. Comenzamos analizando de qué manera estas marcas se benefician con el uso de la RSE y la utilizan a su favor como una estrategia publicitaria, y también identificando si, desde la perspectiva de los consumidores, estas acciones son creíbles e influyentes.
Adicionalmente, exploraremos cómo diversas marcas han migrado voluntariamente del uso de la RSE con un fin comercial a un Activismo de Marca, donde la marca realmente se preocupa por generar beneficios para la sociedad y retribuir positivamente a sus consumidores. Para lograr esto, analizaremos diferentes marcas de snacks para determinar su posible interés en convertirse en marcas activistas. Se desarrollará un esquema metodológico de Activismo de Marca, que será una herramienta eficaz y práctica para acompañar a estas marcas.
Como resultado de este trabajo, queremos proponer criterios adecuados y algunas recomendaciones para el uso ético del Activismo de Marca, asegurando que no se convierta en una estrategia publicitaria más centrada únicamente en el beneficio económico de la marca. En su lugar, pretendemos que las marcas se comprometan verdaderamente con una RSE auténtica.
Buscamos crear una conexión entre la marca y sus usuarios, asegurando que compartan los mismos ideales, objetivos y propuestas de valor. Este enfoque fomentará una relación auténtica entre las preocupaciones actuales de los clientes y la función de la marca en aportar algo positivo a la sociedad, transformándola así en una marca activista.
Abstract
This research aims to identify how snack brands use Corporate Social Responsibility (CSR) in their advertising campaigns as a marketing strategy. We begin by analyzing how these brands benefit from the use of CSR and leverage it for their advantage as an advertising strategy, while also identifying whether consumers perceive these efforts as credible and influential. Additionally, we will explore how various brands have voluntarily transitioned from using CSR for commercial purposes to engaging in Brand Activism, where the brand genuinely strives to generate societal benefits and positively impact their consumers.
To achieve this, we will analyze different snack brands to determine their potential interest in becoming activist brands. A methodological framework for Brand Activism will be developed, providing an effective and practical tool to guide these brands. As a result of this work, we aim to propose appropriate criteria and recommendations for the ethical use of Brand Activism, ensuring it does not become just another advertising strategy focused solely on economic gain. Instead, we envision brands being truly committed to genuine CSR.
We seek to create a connection between the brand and its users, ensuring they share the same ideals, goals, and value propositions. This approach will foster an authentic relationship between the current concerns of customers and the brand's role in contributing positively to society, ultimately transforming the brand into an activist entity.
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