Función de la relación terapéutica con enfoque psicoanalítico en el desarrollo del psiquismo en un niño señalado con TDAH.
View/ Open
Date
2024-05-20Authors
Torres Sanchez, AngieDirectors
Herrera Pardo, EmilioEvaluators
Castellanos, SergioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Role of the therapeutic relationship with a psychoanalytic approach in the development of the psyche in a child with ADHD.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo generar comprensiones acerca de la influencia del abordaje clínico basado en la relación terapéutica de enfoque psicoanalítico en el desarrollo de un niño que consulta debido a que fue previamente diagnosticado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Esta se llevó a cabo en el campo de la psicología clínica, bajo la modalidad de investigación-intervención, observando tres movimientos del proceso mediante los cuales fue posible establecer el desarrollo psíquico del niño. El proceso se realizó a través del análisis de las categorías axiales de desarrollo psíquico, relación terapéutica y el diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como otras emergentes que se encontraron durante el ejercicio. Obteniendo como resultado la posibilidad de salir de la mirada puesta en el niño a manera de un señalamiento diagnóstico, pasando a verlo en función de su desarrollo psíquico. Todo lo anterior teniendo en cuenta la relación terapéutica como instrumento para su desarrollo, pero también como el medio para visualizarlo.
Abstract
The objective of this research was to generate an understanding of the influence of the clinical process based on the therapeutic relationship of a psychoanalytic approach on the development of a child who consults because he was previously diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder. This was carried out in the field of clinical psychology, under the modality of research-intervention. The process was observed in three movements which made it possible to establish the psychological development of the child through the analysis of axial categories of psychological development, therapeutic relationship, and the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder, as well as other emerging categories that were found in the exercise. This resulted in the possibility of changing the focus from the child just as a diagnosis to viewing him in terms of his psychological development. This was done by considering the therapeutic relationship both as an instrument for the child's psychological development and the means to visualize it.
Keywords
Desarrollo psíquicorelación terapéutica y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Keywords
Psychological developmenttherapeutic relationship
and the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder.
Themes
Maestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasTrastorno por déficit de atención con hiperactividad
Psicoanálisis
Google Analytics Statistics