La configuración del saber pedagógico y didáctico de dos maestras de educación superior que enseñan literatura a futuros maestros de lengua y literatura
Fecha
2024-05-31Director(es)
Zuluaga Ocampo, Zulma PatriciaEvaluador(es)
Moreno Mosquera, EmilceCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The configuration of pedagogical and didactic knowledge of two higher education teachers who teach literature to future language and literature teachers.Resumen
El presente trabajo de grado se enfoca en reconocer la historia de vida de dos maestras de literatura que enseñan a futuros maestros de lengua y literatura los diferentes aspectos y experiencias, que han contribuido a la configuración de su saber pedagógico. Para el desarrollo de la investigación, se usó la metodología basada en el enfoque biográfico-narrativo, que
permite conocer la trayectoria de las docentes, a partir de sus propias narraciones y experiencias vividas a lo largo de su recorrido profesional como docentes universitarias.
Se destaca que las docentes universitarias poseen conocimientos disciplinares, pero no una formación académica formal pedagógica de base, lo que podría o no, verse reflejado en la práctica pedagógica para sus estudiantes, los futuros maestros. Con las experiencias de las docentes entrevistadas, y la base académica y teórica del conocimiento pedagógico, se discute
la importancia de la formación pedagógica y didáctica frente a la del campo disciplinar en el ámbito universitario. Por último, se plantea el alcance que tiene, que los formadores de profesores sean ejemplos para los futuros docentes, ya que su forma de ser como maestros puede impactar lo que el docente en formación desarrolle en su práctica pedagógica.
Como principal resultado, se encuentra que la configuración del saber pedagógico de las maestras se enmarca en la humanidad que estas han puesto sobre su labor docente; entendiendo esta última según las investigadoras, como la capacidad para concientizarse de sí mismas como aprendices de la pedagogía, que pueden adquirir saberes y conocimientos por parte de sus estudiantes, de sus errores, aciertos gracias a la experimentación e imitación de sus propios maestros, y la relación con sus colegas docentes. Se trata entonces, de una configuración pedagógica que inicialmente se sitúa en el campo individual pero que en la práctica se convierte en un ejercicio bilateral, en la medida en que se adentran en el ámbito pedagógico con disposición y entrega por la labor docente.
Abstract
This thesis focuses on recognising the life stories of two female literature teachers who teach prospective language and
literature teachers who teach future language and literature teachers about the different aspects and experiences that have
experiences that have contributed to the configuration of their pedagogical knowledge. For the development
The methodology used for the research was based on the biographical-narrative approach, which
the trajectory of the teachers, based on their own narratives and experiences throughout their career.
The methodology was based on the biographical-narrative approach, which allows us to learn about the trajectory of the teachers, based on their own narratives and experiences throughout their professional career as university teachers.
It should be noted that the university teachers possess disciplinary knowledge, but do not have a formal academic
formal academic pedagogical training, which may or may not be reflected in their teaching practice for their students, teachers and students' families. pedagogical practice for their students, the future teachers. With the experiences of the
the experiences of the teachers interviewed, and the academic and theoretical basis of pedagogical knowledge, the importance of pedagogical training is discussed.
the importance of pedagogical and didactic training as opposed to that of the disciplinary field at university level.
university environment. Finally, the scope for teacher educators to be role models for future teachers is discussed.
teachers to be examples for future teachers, since their way of being teachers can have an impact on what the teacher
can have an impact on what the trainee teacher develops in his or her pedagogical practice. As the main result, it is found that the configuration of the pedagogical knowledge of women teachers is framed by the humanity that they have placed on their teaching work. the humanity that they have placed on their teaching work, the latter being understood, according to the researchers, as the ability to the latter, according to the researchers, as the capacity to become aware of themselves as learners of pedagogy, who can acquire pedagogical apprentices, who can acquire knowledge and skills from their students, from their mistakes and and successes through experimentation and imitation of their own teachers, and the relationship with their colleagues.
teachers, and the relationship with their fellow teachers. It is, therefore, a pedagogical
pedagogical configuration which is initially situated in the individual field but which in practice becomes a bilateral
in practice becomes a bilateral exercise, to the extent that they enter the pedagogical field with a
willingness and commitment to teaching.
Palabras clave
Saber pedagógicoSaber pedagógico universitario
Saber didáctico
Saber disciplinar
Enseñanza de la literatura
Formación de formadores
Keywords
Pedagogical knowledgeUniversity pedagogical knowledge
Training of trainers
Teaching literature
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaTemas
Licenciatura en literatura y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Bogotá (Colombia)
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Un regard des mondes colombo-francophones et franco-colombiens : diseño de una propuesta pedagógica para contribuir con el mejoramiento del saber, saber ser y saber hacer/aprender de la competencia comunicativa intercultural en las estudiantes de grado noveno del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño
Forero Serrano, Ana Maria (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2023-06-01)En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras se ha ido posicionando como una competencia comunicativa intercultural, tomando en consideración que aprender y enseñar una L2 no debe limitarse ... -
"Artículo 67 : educación es un derecho de la persona y un servicio público con una función social". Saberes técnicos y saberes políticos sobre la Educación en Colombia. 1978-1994
Heredia Duarte, María Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Historia, 2012)"Artículo 67: La educación es... un derecho de la persona y un servicio público con una función social Saberes técnicos y saberes políticos sobre la Educación en Colombia 1978 - 1994" es un trabajo de investigación que ... -
¿Quién habla? Reflexiones a propósito del saber situado en dos etnografías con mujeres colombianas
Delord, Amandine; CREDA/IHEAL –Paris 3 La Nouvelle Sorbonne; Gómez Medina, Angélica María; CADIS, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014-06-26)El presente artículo plantea la necesidad de un ejercicio auto-reflexivo en la producción deconocimiento, evaluando las diversas relaciones de poder que emergen en la situación de investigación,las interacciones establecidas ...O presente artigo levanta a necessidade de um exercício autorefletido na produção de conhecimento,avaliando as diversas relações de poder que emergem na situação de pesquisa, as interaçõesestabelecidas pela pesquisadora e ...