MATIZ El arte de los sentidos
Date
2024-07-17Authors
Cáceres Pinto, Yenny ValeriaDirectors
González Miranda, Luis FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Arquitectura
Obtained title
Arquitecto (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
MATIZ The art of the sensesResumen
En la actualidad, la manera como la arquitectura se ha desarrollado dentro del contexto colombiano, ha llevado a problemáticas en la limitación de recursos, proyectos, transformaciones urbanas y espaciales para las comunidades más vulnerables, destacando las poblaciones diversamente hábiles y sus familias; Donde se evidencia una clara ausencia de infraestructura especializada, la cual trae consigo barreras en su desarrollo intelectual, social y físico, puesto que no cuenta con espacios adecuados donde pueda crecer, aprender y estimular sus conocimientos y habilidades.
Por tal razón, la arquitectura debe dar respuesta a una serie de principios que demandan de forma integral una solución, abordando aspectos generales y específicos según las características de esta población. Lo anterior, responde de manera conjunta a su estado psicológico y físico, así como la solución a un aspecto técnico. De modo que, el diseño debe ser integral, puesto que abandona soluciones sin fundamento, para que el cuerpo logre adaptarse al entorno, de manera efectiva y consciente a nivel emocional y ergonómico, manteniendo una concepción global en donde la arquitectura actúa como un medio incluyente en el desarrollo de la vida del ser humano, siendo un acompañante en la construcción del ecosistema en el que vive.
De tal manera, el proyecto se fundamenta en el entendimiento de la conformación y cualificación de los espacios para así influir en el desarrollo y la estimulación cognitiva y conductual de las personas, mas puntualmente en el barrio Manitas, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., surge Matiz El Centro de enseñanza y recreación, que se dispone para ser un espacio donde se estimule el desarrollo cognitivo y conductual asociado a familias diversamente hábiles.
Todo esto se desarrolla en tres etapas; inicialmente, la etapa de los Hilos (Reconocimiento), se establece una caracterización profunda asociadas a las variables, como la población diversamente hábil y sus familias, así como los aspectos de articulación con los elementos ya existentes del entorno, para determinar de qué manera las teorías y los referentes arquitectónicos, serán abordados y aplicados en los criterios de diseño del proyecto. Dentro de la segunda etapa de el Telar (Transformación), se transforman esos criterios de diseño en piezas que construyen el programa de manera que se construya un sistema por su tejido relacional y se consolida finalmente en el proyecto arquitectónico; Además, dado que es un proceso únicamente cualitativo, se utiliza la matriz de análisis estructural para identificar variables claves que sobresalieron dentro de las encuestas a los habitantes que participaron en los talleres de Tapiz viajero; Por último, la etapa de la Trama (Confección), mediante estrategias proyectuales, se desarrolla un planteamiento urbano arquitectónico, con el fin de establecer una configuración urbana entre el proyecto, el territorio y su población, de manera que el equipamiento sea detonador de movimiento, actividad, servicios, etc., permeando sus espacios ya sea de forma física o visual a través de aspectos técnicos como el trabajo de las pieles, el confort, la cualificación de sus espacios mediante la materialidad, el color, la luz, y por su puesto su vínculo directo con el medio ambiente y los elementos naturales.
Abstract
Currently, the way architecture has developed within the Colombian context has led to problems in the limitation of resources, projects, urban and spatial transformations for the most vulnerable communities, highlighting the differently abled populations and their families; where there is a clear absence of specialized infrastructure, which brings barriers in their intellectual, social and physical development, since they do not have adequate spaces where they can grow, learn and stimulate their knowledge and skills.
For this reason, architecture must respond to a series of principles that demand a comprehensive solution, addressing general and specific aspects according to the characteristics of this population. The above, responds jointly to their psychological and physical state, as well as the solution to a technical aspect. Thus, the design must be integral, since it abandons unfounded solutions, so that the body can adapt to the environment, effectively and consciously at an emotional and ergonomic level, maintaining a global conception where architecture acts as an inclusive means in the development of human life, being a companion in the construction of the ecosystem in which he lives.
Thus, the project is based on the understanding of the conformation and qualification of spaces to influence the development and cognitive and behavioral stimulation of people, more specifically in the Manitas neighborhood, in the locality of Ciudad Bolivar, Bogota D.C., Matiz El Centro de enseñanza y recreación arises, which is arranged to be a space where the cognitive and behavioral development associated with differently abled families is stimulated.
All this is developed in three stages; initially, the stage of the Threads (Recognition), establishes a deep characterization associated with the variables, such as the diversely skilled population and their families, as well as the aspects of articulation with the existing elements of the environment, to determine how the theories and architectural references, will be addressed and applied in the design criteria of the project.
Within the second stage of the Loom (Transformation), these design criteria are transformed into pieces that build the program in such a way that a system is constructed by its relational fabric and is finally consolidated in the architectural project; In addition, since it is a purely qualitative process, the structural analysis matrix is used to identify key variables that stood out within the surveys to the inhabitants who participated in the workshops of Tapiz viajero; Lastly, the Weft (Confection) stage, through project strategies, an urban architectural approach is developed, in order to establish an urban configuration between the project, the territory and its population, so that the equipment is a detonator for movement, activity, services, etc. , permeating its spaces either physically or visually through technical aspects such as leather work, comfort, the qualification of its spaces through materiality, color, light, and of course its direct link with the environment and natural elements.
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