Una aproximación autobiografica a la configuración identitaria de una estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Date
2024-06-21Authors
Bejarano Rodriguez, Paola AndreaDirectors
Sanchéz Amezquita, William EnriqueEvaluators
Molina Rios, Juliana AngélicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
an autobiographical approach to the identity configuration of one student of the Bachelor's Degree in Modern Languages at the Pontificia Universidad JaverianaResumen
Este ejercicio de investigación formativa, que se titula una aproximación autobiográfica a la configuración identitaria de una estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene como objetivo principal caracterizar el proceso de construcción identitaria a la luz de las experiencias vividas en el transcurso de este programa de
formación de docentes en la universidad. Se aborda la problemática teniendo en cuenta categorías como la identidad relacional, la identificación, la construcción discursiva de la identidad, y la investidura desde las teorías de la subjetividad y del posicionamiento. Se sigue una metodología de carácter biográfico-narrativo en el que se relatan las experiencias educativas
más significativas para la autora del relato teniendo en cuenta las cinco pieles de Hundertwasser, seguido de análisis discursivo de las historias contadas. Entre los resultados se destaca la incidencia de aspectos inusuales y rutinarios en la construcción identitaria de la estudiante: (1) el (re) posicionamiento en la sociedad generado por el acceso a la educación superior en una institución de prestigio nacional (2) las dificultades de lidiar con las responsabilidades académicas y la vida personal (3) el impacto de las metodologías de los profesores en los estudiantes y la manera en que posicionamos las lenguas que aprendemos, a partir de las investiduras de poder que de ellas realizamos. (4) el lugar de las luchas sociales y políticas en la construcción discursiva de la identidad, (5) la salud mental y física y su incidencia en la transformación de una identidad relacional diferente. Se concluye que la identidad es dinámica y está influenciada por diversos factores sociales y que los estudiantes pueden identificarse con diferentes realidades y formas de vida, acorde con las experiencias vividas en su entorno. Además, los estudiantes tienen la capacidad de aceptar, adoptar o rechazar las expectativas sociales y contribuir de manera significativa a la construcción de su propia identidad en su proceso educativo.
Abstract
This formative research exercise, which is titled an autobiographical approach to the
identity configuration of one student of the Bachelor's Degree in Modern Languages at the
Pontificia Universidad Javeriana, has as its main objective to characterize the process of identity
construction considering the experiences lived during the of this teacher training program at the
university. The problem is addressed taking into account categories such as relational identity,
identification, the discursive construction of identity, and investment, from the theories of
subjectivity, and positioning. A biographical-narrative methodology is followed in which the most
significant educational experiences for the author of the story are recounted, taking into account
Hundertwasser's five skins, followed by discursive analysis of the stories told. Among the results, the incidence of unusual and routine aspects in the identity construction
of the student stands out: (1) the (re)positioning in society generated by access to higher education
in an institution of national prestige (2) the difficulties of dealing with academic responsibilities and personal life (3) the impact of teachers' methodologies on students and the way in which we position the languages we learn, based on the investments of power that we make of them. (4) the place of social and political struggles in the discursive construction of identity, (5) mental and
physical health and its impact on the transformation of a different relational identity It is concluded that identity is dynamic and is influenced by various social factors and that students can identify with different realities and ways of life, in accordance with the experiences lived in their environment. Furthermore, students have the ability to accept, adopt or reject social
expectations and contribute significantly to the construction of their own identity in their educational process.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCalidad de vida
Identidad - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics