Análisis de las necesidades de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera para adultos mayores
Date
2024-05-30Directors
Mejía Laguna, Jorge AndrésEvaluators
Micán Castiblanco, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of English language learning needs as a foreign language for older adultsResumen
La presente investigación se centra en comprender las necesidades de adultos mayores en
el aprendizaje del inglés, recomendando el diseño de programas educativos efectivos y adaptados
a este tipo de personas. El objetivo general fue identificar las necesidades pedagógicas específicas
de los adultos mayores en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. La metodología
tuvo un enfoque mixto, con el tipo de investigación descriptivo y el diseño no experimental y
transversal; la población fue de 30 adultos mayores del hogar geriátrico Casa Hogar El Roble,
ubicado en Cota, Cundinamarca, y la muestra fue de ocho (8) de ellos. Cabe destacar que, al grupo
de 30 se les hizo una encuesta de 22 ítems que tenía opciones de respuestas múltiples, y a los ocho
(8) una entrevista estructurada con 13 ítems. Los resultados revelan un nivel básico de inglés A1
en todos (100%) (n=30), y en las entrevistas afirmaron no tener experiencia con el idioma a
profundidad, valoraron la conversación en inglés, recursos visuales y musicales hasta un (83%)
(n=30), y la práctica con compañeros (76%) (n=30), destacaron la importancia de contextos
comunicativos cotidianos y de viaje hasta un (83.3%) (n=30). En conclusión, se resalta la
necesidad de promover programas flexibles dentro del Centro Javeriano de Interculturalidad y
Plurilingüismo (CEJIP), que promuevan la comunicación práctica, la inmersión cultural y el apoyo
continuo para adultos mayores en su aprendizaje del inglés.
Abstract
This research focuses on understanding the needs of older adults in learning English,
recommending the design of effective and tailored educational programs for this demographic.
The main objective was to identify the specific pedagogical needs of older adults in learning
English as a foreign language. The methodology employed a mixed approach, with a descriptive
research type and a non-experimental, cross-sectional design; the population consisted of 30 older
adults from the Casa Hogar El Roble geriatric home in Cota, Cundinamarca, with a sample of eight
(8) of them. It is worth noting that the group of 30 participants completed a 22-item survey with
multiple-choice options, while the eight (8) participants underwent a structured interview with 13
items. The results revealed a basic level of English A1 proficiency in all participants (100%)
(n=30), with interviews indicating a lack of in-depth experience in the language. They valued
English conversation, visual and musical resources up to (83%) (n=30), and practice with peers
(76%) (n=30), emphasizing the importance of daily communication contexts and travel
experiences up to (83.3%) (n=30). In conclusion, there is a highlighted need to promote flexible
programs within the Javeriano Center for Interculturality and Plurilingualism (CEJIP), fostering
practical communication, cultural immersion, and continuous support for older adults in their
English learning journey.
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEducación - Aspectos sociales
Educación de adultos
Inglés - Enseñanza
Método de aprendizaje
Google Analytics Statistics