La biblioterapia como puente para la resocialización en los centros carcelarios
Date
2024-06-07Authors
Hurtado Ortiz, Britney AlejandraDirectors
Chisaba Pereira, Cristian AlejandroEvaluators
Quiñones Torres, Aida JulietaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Bibliotherapy as a bridge for resocialization in prison centersResumen
Este estudio se enfoca en analizar el papel de las bibliotecas en las instituciones carcelarias en el proceso de resocialización de los reclusos, centrándose en cómo la biblioterapia puede tener un impacto significativo en este proceso. Administrar y gestionar información es un acto de apropiación social del conocimiento, ya que desde un plan de lectura que apunte hacia un enriquecimiento personal, crecimiento emocional y desarrollo cognitivo de los internos, es una forma de contribuir a la sociedad. Además, con un plan de lectura con el enfoque propuesto, se fortalece el desarrollo de competencias cómo lectura crítica, liderazgo, resolución de problemas, el análisis de la información y el acceso ético a la información por parte de esta población en específico. Como profesionales de la información, se contribuye a la disminución de la estigmatización de los reclusos, del rechazo de esta población en la sociedad y a que los reclusos, se revictimice. De esta manera, leer resignificando la vida en las cárceles permite desentrañar aspectos significativos de desarrollo personal, la adquisición de habilidades cognitivas y comunicativas, así como la posibilidad de introspección y expresión individual. Así que, para esta investigación se abarca el acto de leer desde una perspectiva terapéutica, contribuye a dignificar el paso por un instituto penitenciario como un espacio para construir una segunda oportunidad
Abstract
This study focuses on analyzing the role of libraries in prison institutions in the resocialization process of inmates, focusing on how bibliotherapy can have a significant impact on this process. Administering and managing information is an act of social appropriation of knowledge, since from a reading plan that points towards personal enrichment, emotional growth and cognitive development of inmates, it is a way of contributing to society. Furthermore, with a reading plan with the proposed approach, the development of skills such as critical reading, leadership, problem solving, analysis of information and ethical access to information by this specific population is strengthened. As information professionals, we contribute to the reduction of stigmatization of prisoners, the rejection of this population in society and to the re-victimization of prisoners. In this way, reading by redefining life in prisons allows us to unravel significant aspects of personal development, the acquisition of cognitive and communicative skills, as well as the possibility of introspection and individual expression. So, for this research the act of reading is covered from a therapeutic perspective, it contributes to dignifying the passage through a penitentiary institute as a space to build a second chance
Spatial coverage
ColombiaThemes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasBiblioterapia - Colombia
Resocialización - Colombia
Prisiones - Aspectos sociales - Programas - Colombia
Google Analytics Statistics