Lo que puede ser de otra manera : vicios y virtudes de los jueces para argumentar
Fecha
2024-06-24Autor(es)
Suárez Varón, Martín LeonardoDirector(es)
Pineda Rivera, Diego AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Doctorado en Filosofía
Título obtenido
Doctor en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
What could be otherwise : vices and virtues of judges to argueResumen
En el lenguaje de los jueces no hay lugar para proposiciones obvias, porque ellos tratan de cuestiones valorativas y los pronunciamientos jurídicos que emiten -siempre sujetos a discusión- pierden validez cuando un nuevo caso elimina sus fundamentos. Algunas teorías tradicionales de la argumentación buscan resolver la tensión entre las evaluaciones subjetivas con los deberes de racionalidad y objetividad mediante la formulación de reglas. Sin embargo, las reglas de la argumentación no pueden constituir un código completo de razón práctica porque siempre es posible que el argumentador elija los argumentos. A diferencia de la ética deontológica, que está detrás de tales teorías de argumentación, la ética de Aristóteles no dice cómo debemos comportarnos en cada caso, ni qué es correcto en cada situación o qué es universalmente incorrecto. Desde una perspectiva aristotélica, la praxis de la racionalidad es impredecible, por lo que un catálogo de reglas es inútil. En esta investigación se plantean interrogantes sobre el papel que juegan las creencias de los jueces, sus emociones, su carácter y sus hábitos viciosos o virtuosos para la argumentación. Se examina de qué manera particular las virtudes morales e intelectuales contribuyen a los argumentos de los jueces, a pesar de que se trata de una práctica social configurada normativa y racionalmente. Pensamos que una teoría de la argumentación judicial que reúna elementos de la retórica, la dialéctica y la ética -además de lógica y reglas pragmáticas de argumentación- puede contribuir a evitar que las decisiones judiciales sean resultado de arbitrariedades o se oculten intereses particulares detrás de supuestas deducciones.
Abstract
In the language of judges there is no place for obvious propositions, because they deal with evaluative issues and the legal statements they issue – always subject to discussion – lose validity when a new case eliminates their foundations. Some traditional theories of argumentation seek to resolve the tension between subjective evaluations with the duties of rationality and objectivity by formulating rules. However, the rules of argument cannot constitute a complete code of practical reason because it is always possible for the arguer to choose the arguments. Unlike deontological ethics, which is behind such theories of argumentation, Aristotle's ethics does not say how we should behave in each case, nor what is right in each situation or what is universally wrong. From an Aristotelian perspective, the praxis of rationality is unpredictable, which is why a catalog of rules is useless. In this research, questions are raised regarding the role played by judges' beliefs, their emotions, their character, and their vicious or virtuous habits for argumentation. It is examined in what particular way the moral and intellectual virtues contribute to the arguments of the judges, despite the fact that it is a normatively and rationally configured social practice. We think that a theory of judicial argumentation that brings together elements of rhetoric, dialectics and ethics - in addition to logic and pragmatic rules of argumentation - can contribute to preventing judicial decisions from being the result of arbitrariness or being hide particular interests behind supposed deductions.
Palabras clave
Argumentación judicialVirtudes argumentativas
Retórica de los jueces
Emociones judiciales
Temas
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasArgumentación jurídica
Filosofía del derecho
Persuasión - Retórica
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