Exposición a redes sociales y relación con la impulsividad en jóvenes universitarios
View/ Open
Date
2024-05-22Authors
Torres Diaz, FelipeVásquez Arenas, Juan Felipe
Bueno Motta, Gabriela Sofia
Ariza Quitian, Nicole Alejandra
Directors
Gutiérrez Romero, Mario FernandoEvaluators
López López, WilsonPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Exposure to social networks and its relationship with impulsivity in university studentsResumen
El estudio realizado se centró en analizar la relación entre la exposición a las redes sociales, el comportamiento de búsqueda de gratificación inmediata y el nivel impulsividad en jóvenes universitarios. Se utilizó un enfoque mixto, para explorar como el uso de redes sociales impactan en la búsqueda de gratificación inmediata y el nivel de impulsividad en los jóvenes. La muestra consistió en 62 participantes, estudiantes universitarios en Bogotá, con edades entre 17 y 25 años. Además, se llevó a cabo una fase cualitativa que incluyó la observación del uso de la aplicación TikTok y entrevistas no estructuradas. Se midió el nivel de impulsividad a través de la Escala de Barratt, que evalúa la atención, la impulsividad motora y la falta de planificación. Se analizó el uso de las redes sociales a partir de datos sociodemográficos recopilados. Los resultados obtenidos proporcionaron información relevante para comprender cómo las redes sociales influyen en el comportamiento y las decisiones de los jóvenes.
Abstract
The study conducted focused on analyzing the relationship between exposure to social media, the behavior of seeking immediate gratification, and the level of impulsivity in university students. A mixed-methods approach was used to explore how social media use impacts the pursuit of immediate gratification and impulsivity levels in young people. The sample consisted of 62 participants, university students in Bogotá, aged between 17 and 25 years. Additionally, a qualitative phase was conducted, which included observing the use of the TikTok app and unstructured interviews. Impulsivity levels were measured using the Barratt Impulsiveness Scale, which assesses attention, motor impulsiveness, and non-planning. The use of social media was analyzed based on collected sociodemographic data. The results provided relevant information to understand how social media influences young people's behavior and decisions.
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales
Adolescentes - Aspectos psicológicos
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [921]