Propuesta e impacto de la inteligencia artificial en el programa de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana
Date
2024-06-07Authors
Gutiérrez Epalza, Daniel AndrésDirectors
Nova Arévalo, Néstor ArmandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Proposal and impact of artificial intelligence in the Information Science program of the Pontifical Javeriana UniversityResumen
El presente trabajo identifica el estado actual de integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística (CIBAR). Para ello, se realizó un análisis del currículo actual y de las materias ofrecidas, además de explorar la percepción de los docentes respecto al estado actual, su uso, estado de conocimiento, expectativas y riesgos asociados con la potencial integración de estas herramientas en sus asignaturas.
Los resultados obtenidos permitieron analizar cualitativa y cuantitativamente la percepción de los docentes y el grado de integración de la IA en el currículo. Estos datos se contrastaron con la literatura y las investigaciones previas para obtener una perspectiva más amplia. Este estudio permitió contribuir a la actualización del currículo y con ello, el perfil de los egresados y que esto permita aumentar su competitividad en el mercado laboral, asegurando que el programa continúe siendo un referente en el campo de la Ciencia de la Información.
Abstract
This paper identifies the current state of integration of artificial intelligence (AI) tools in the Information Science, Librarianship, and Archival Science (CIBAR) program. To achieve this, an analysis of the current curriculum and the subjects offered was carried out, in addition to exploring the perception of teachers regarding the current state, its use, state of knowledge, expectations, and risks associated with the potential integration of these tools in their subjects.
The results obtained allowed for a qualitative and quantitative analysis of the teachers' perception and the degree of integration of AI into the curriculum. This data was contrasted with the literature and previous research to obtain a broader perspective. This study allowed us to contribute to the updating of the curriculum and, consequently, the profile of graduates, ensuring that the program continues to be a benchmark in the field of Information Science.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasEducación - Bogotá (Colombia)
Ética - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics