Análisis de la calidad periodística en medios de crónica roja en Bogotá el periodismo de Q´Hubo y Testigo Directo
Date
2024-06-19Authors
Caicedo Torres, José MiguelDirectors
Morales Rincón, Mario EnriqueEvaluators
Duque Sánchez, SebastiánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of journalistic quality in crime report media in Bogotá the journalism of Q´Hubo and Testigo DirectoResumen
Este trabajo de investigación se centra en el análisis de contenido de dos medios de comunicación; Testigo Directo, periodismo audiovisual, y Q’Hubo, periodismo escrito. Con base en una matriz de análisis es posible observar cómo cada uno enfoca la información y cuál es el tratamiento sobre temas de crímenes y violencias. De esta manera, se pueden analizar los estándares de calidad periodística con los que cada medio construye sus relatos.
El marco teórico es clave para conocer cuál ha sido el origen del periodismo de nota roja y bajo que parámetros se puede analizar a estos medios no solo en el ámbito periodístico, sino también ético. De la misma manera, se puede observar el panorama actual de estos medios de crónica roja en un ambiente tan marcado por la violencia como Colombia.
En Bogotá, dos de los medios catalogados como de crónica roja más conocidos son Testigo Directo y Q’Hubo. El primero es un medio audiovisual dirigido por Rafael Poveda enfocado más que nada en su contenido de crónica y reportajes sobre crímenes que se transmiten por Telemundo y Caracol Internacional y luego por el canal de YouTube. En cambio, el Q’Hubo es un medio impreso con una edición enfocada en cada una de las ciudades donde circula. Q’Hubo refleja la visión convencional que se tiene de la crónica roja con alta incidencia en las sensaciones y las emociones que suscita la violencia, aunque con ligeros toques dinámicos propios de los medios actuales.
Teniendo todo esto en cuenta, surgen diversas preguntas para profundizar en el tema de la crónica roja como, ¿cuáles son los criterios periodísticos que se priorizan en la realización de una crónica roja? ¿Cuáles son los temas más recurrentes dentro de la crónica roja en Colombia? ¿Cómo se relaciona el tono morboso y sensacionalista de la crónica roja con los principios básicos del periodismo? Todas interrogantes son respondidas en esta investigación que busca analizar en mayor profundidad un género que es visto bajo una lupa que solo se centra la superficialidad de la ética y el sensacionalismo.
Abstract
This research work focuses on the content analysis of two media; Testigo Directo, audiovisual journalism, and Q’Hubo, written journalism. Based on an analysis matrix, it is possible to observe how each one focuses the information and what the treatment is on issues of crime and violence. In this way, the journalistic quality standards with which each media constructs its stories can be analyzed.
The theoretical framework is key to knowing what the origin of red notice journalism has been and under what parameters these media can be analyzed not only in the journalistic field, but also in the ethical field. In the same way, the current panorama of these red news media can be observed in an environment as marked by violence as Colombia.
In Bogotá, two of the best-known media classified as red news are Testigo Directo and Q’Hubo. The first is an audiovisual medium directed by Rafael Poveda focused more than anything on its chronicle content and reports on crimes that are broadcast on Telemundo and Caracol Internacional and later on the YouTube channel. On the other hand, Q'Hubo is a printed medium with an edition focused on each of the cities where it circulates. Q'Hubo reflects the conventional vision of the red chronicle with a high impact on the sensations and emotions aroused by violence, although with light dynamic touches typical of current media.
Taking all this into account, various questions arise to delve deeper into the topic of the crime reports, such as, what are the journalistic criteria that are prioritized in the creation of a red chronicle? What are the most recurring themes within the red chronicle in Colombia? How is the morbid and sensationalist tone of the red chronicle related to the basic principles of journalism? All questions are answered in this investigation that seeks to analyze in greater depth a genre that is seen under a magnifying glass that only focuses on the superficiality of ethics and sensationalism.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasMedios de comunicación impresos - Bogotá (Colombia)
Periodismo colombiano - Bogotá (Colombia)
Sensacionalismo en la prensa - Bogotá (Colombia)
Delito y prensa - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3124]