Periodistas en situación de discapacidad : avances y desafíos para su inserción laboral en Colombia
Date
2024-06-25Directors
Pereira Gonzalez, Jose MiguelEvaluators
Sepulveda Romero, Roberto AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Journalists with disabilities : progress and challenges for their integration into the workforce in ColombiaResumen
El estudio titulado "Periodistas en situación de discapacidad: avances y desafíos para su inserción laboral en Colombia." realizado por Alison Galvis Navarro y Patricia Méndez Marrero, tiene como objetivo evaluar críticamente la capacidad de los medios periodísticos para afrontar los desafíos relacionados con la empleabilidad de periodistas con discapacidad. Este trabajo investiga cómo los medios pueden utilizar estratégicamente el talento y la diversidad para promover una igualdad e inclusión más acertada y equitativa, permitiendo a esta población ejercer su labor de manera independiente y con calidad, en el marco de una filosofía de trabajo decente y digno. Para ello se partió de la pregunta ¿Cómo pueden los medios periodísticos abordar los desafíos de profesionales del campo en situación de discapacidad y aprovechar las oportunidades para mejorar las condiciones de empleo de manera honrada y asertiva, promoviendo la equidad y la inclusión en línea de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa? Se realizó porque, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo hoy en día para promover la diversidad, persisten barreras organizacionales, estructurales y culturales que obstaculizan la implementación efectiva de prácticas inclusivas no solo en la contratación de esta comunidad, sino también en la producción de contenidos referentes a la misma. Estas barreras pueden incluir sesgos inconscientes en los procesos de selección de personal, falta de diversidad en los equipos de producción y una representación estereotipada o limitada de esta población en los diferentes espacios informativos.
En cuanto a la realización de esta investigación, se abordaron tres conceptos fundamentales que son los de organizaciones, comunicación e inclusión discapacidad física. Utilizando como palabras claves: inclusión laboral, discapacidad, periodismo y medios de comunicación colombianos. Aplicando un enfoque mixto de investigación, empleando entrevistas a periodistas, abogados especialistas en derecho laboral, análisis de documentos y consulta a medios de comunicación de gran influencia en el contexto colombiano, tales como: El espectador, El Tiempo, Forbes Colombia y organizaciones como La FLIP y FECOLPER.
Incluyendo un análisis en los contenidos en los medios de Semana y El tiempo, comprendidos en un tiempo de 2022 a 2024. Como resultado se encontró que, tanto en los medios, como en las empresas, existe una carencia de aplicación del marco jurídico especificado en la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito profesional. Adicional a esto, se observó una deficiencia en la calidad y producción de narraciones en los medios consultados sobre el tema. Por lo que, los actores referenciados recomiendan que tanto las empresas, como los medios, deben mejorar la empleabilidad de recursos digitales, fortaleciendo las condiciones laborales de esta población empleando un enfoque interseccional en la narrativa mediática.
Abstract
The study entitled "Journalists with disabilities: progress and challenges for their insertion into the workforce in Colombia," conducted by Alison Galvis Navarro and Patricia Méndez Marrero, aims to critically evaluate the capacity of the media to address the challenges related to the employability of journalists with disabilities. This work investigates how the media can strategically use talent and diversity to promote more accurate and equitable equality and inclusion, allowing this population to carry out their work independently and with quality, within the framework of a philosophy of decent and dignified work. To do so, the question was asked: How can the media address the challenges of professionals in the field with disabilities and take advantage of opportunities to improve employment conditions in an honest and assertive manner, promoting equity and inclusion in line with the principles of Corporate Social Responsibility? This research was carried out because, despite the efforts carried out today to promote diversity, organizational, structural and cultural barriers persist that hinder the effective implementation of inclusive practices not only in the hiring of this community, but also in the production of content related to it. These barriers may include unconscious biases in personnel selection processes, lack of diversity in production teams and a stereotyped or limited representation of this population in the different news spaces.
In terms of carrying out this research, three fundamental concepts were addressed: organizations, communication and inclusion of physical disabilities. Using as key words: labor inclusion, disability, journalism and Colombian media. Applying a mixed research approach, using interviews with journalists, lawyers specializing in labor law, analysis of documents and consultation of highly influential media in the Colombian context, such as: El Espectador, El Tiempo, Forbes Colombia and organizations such as La FLIP and FECOLPER.
Including an analysis of the content in the media of Semana and El Tiempo, covering a period from 2022 to 2024. As a result, it was found that, both in the media and in companies, there is a lack of application of the legal framework specified in the inclusion of people with disabilities in the professional field. In addition to this, a deficiency was observed in the quality and production of narratives in the media consulted on the subject. Therefore, the referenced actors recommend that both companies and media should improve the employability of digital resources, strengthening the working conditions of this population by using an intersectional approach in media narrative.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
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