Modelo de negocio inclusivo basado en turismo comunitario para Juan Valdez
Date
2024-08-06Authors
Bociga Avendaño, Juan SebastiánDirectors
Ramos Mejía, MónicaEvaluators
Rodríguez Camacho, Javier AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial
Obtained title
Magíster en Gerencia de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad Empresarial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Inclusive business model based on community-based tourism for Juan ValdezResumen
Este trabajo nace a partir de la necesidad de fortalecer a los caficultores colombianos como empresarias rurales vinculados a Juan Valdez, convirtiéndolos en franquiciados de la marca. De esta manera, se plantea un modelo de negocio inclusivo con enfoque en turismo comunitario como el camino más viable en términos de sostenibilidad, innovación, asociatividad y replicabilidad en distintas regiones del país. El modelo genera un impacto transversal en la comunidad a través de la creación de empleo, la potencialización a nivel cultural las características propias del territorio y la definición de planes a corto, mediano y largo plazo para su continuidad.
La iniciativa se desarrollará de manera conjunta entre los caficultores y Juan Valdez a partir de los siguientes componentes: 1) diagnóstico; 2) documentación y priorización de productos y servicios; 3) definición de políticas de productos y servicios, según el marco regulatorio nacional y local; 4) estudio de factibilidad; 5) definición de la propuesta de valor; 6) desarrollo de la plataforma de fortalecimiento multidimensional; y 7) implementación de mecanismos de evaluación, acompañamiento y asesoría.
La población base con la que se trabajó para plantear el modelo fue la Asociación de Mujeres Celianenses Cafeteras, quienes han estado vinculadas al programa ‘Mujeres Cafeteras’ de Juan Valdez desde el 2021. En primera instancia, la metodología utilizada estuvo basada en investigación acción participativa para realizar un diagnóstico de manera adecuada con respecto a los recursos, la cultura, las características demográficas y las experiencias turísticas de la zona. En un segundo momento, se definieron las fases requeridas para sistematizar los hallazgos de la investigación y crear el modelo de negocio.
Abstract
This work stems from the need to strengthen Colombian coffee growers as rural entrepreneurs linked to Juan Valdez, turning them into franchisees of the brand. In this way, an inclusive business model with a focus on community tourism is proposed as the most viable path in terms of sustainability, innovation, associativity and replicability in different regions of the country. The model generates a transversal impact on the community through the creation of employment, the cultural potentialization of the characteristics of the territory and the definition of short, medium and long term plans for its continuity.
The initiative will be developed jointly by coffee growers and Juan Valdez based on the following components: 1) diagnosis; 2) documentation and prioritization of products and services; 3) definition of product and service policies, according to the national and local regulatory framework; 4)
feasibility study; 5) definition of the value proposition; 6) development of the multidimensional strengthening platform; and 7) implementation of evaluation, support and advisory mechanisms.
The base population with which we worked to propose the model was the Association of Celian Women Coffee Growers, who have been linked to the Juan Valdez 'Women Coffee Growers' program since 2021. In the first instance, the methodology used was based on participatory action research to adequately diagnose the resources, culture, demographic characteristics and tourism experiences of the area. Second, the phases required to systematize the research findings and create the business model were defined.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en gerencia de la responsabilidad social y sostenibilidad empresarial - Tesis y disertaciones académicasNegocios - Aspectos sociales - Colombia
Turismo social - Colombia
Innovación social - Colombia
Google Analytics Statistics