La Valentía de pensar por uno mismo : comunicación, pedagogía y filosofía
Date
2024-07-18Authors
Torres Romero, ValentinaDirectors
Cala Matiz, Laura CeciliaEvaluators
Castellanos Barbosa, Ángela MarcelaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The nerve to think for oneself : communication, pedadogy and philosophyResumen
Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experiencias personales y reflexiones, revelando un pensamiento crítico que busca vincular estas áreas al servicio de la formación de jóvenes. El trabajo cuestiona la filosofía académica tradicional y su modo de comunicación, abogando por una renovación que promueva un pensamiento autónomo, alineado con la creación de un sujeto posthumano ante las crisis sociales que se advienen en la primera parte del siglo XXI.
El proyecto se articula en torno a una revisión crítica de las formas tradicionales de educación y conocimiento, explorando las oportunidades que ofrece la educación en la era de la web 3.0 para un enfoque pedagógico y creativo adecuado a la producción de contenidos audiovisuales que respondan a las necesidades contemporáneas. La investigación aborda temas clave como el posthumanismo, la filosofía situada, la educomunicación y la pedagogía de la filosofía, proponiendo una nueva manera de entender y enseñar la filosofía en un contexto digital y globalizado.
Abstract
The proposal is an interdisciplinary approach that reclaims the role of philosophers as communicators and educators, not merely as thinkers, by integrating communication, education, and philosophy. Through a hermeneutic analysis, authors and texts are examined and intertwined with personal experiences and reflections, revealing a critical thinking perspective aimed at connecting these fields to serve the education of young people. The work challenges traditional academic philosophy and its modes of communication, advocating for a renewal that fosters autonomous thought, aligned with the creation of a posthuman subject in response to the social crises anticipated in the early 21st century.
The project is structured around a critical review of traditional forms of education and knowledge, exploring the opportunities presented by education in the Web 3.0 era for a pedagogical and creative approach suited to the production of audiovisual content that meets contemporary needs. The research addresses key topics such as posthumanism, situated philosophy, educommunication, and the pedagogy of philosophy, proposing a new way of understanding and teaching philosophy in a digital and globalized context.
Keywords
FilosofíaPensamiento crítico
Filosofía situada
Educación digital
Educomunicación
Pedagogía de la filosofía
Posthumanismo
Keywords
PhilosophyCritical thinking
Situated philosophy
Digital education
Educommunication
Pedagogy of phylosophy
Posthumanism
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasPensamiento crítico
Estrategias para el desarrollo - Aspectos filosóficos
Filosofía
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3125]